Utebo

RESUMEN

Recorrido hasta Utebo por la GR-99, pasando por Juslibol y Monzalbarba. Vuelta un poco más liosa por varios caminos hasta el Canal Imperial, camino de Épila y camino del Pilón.

Descarga el croquis

juslibol1

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

• Tipo: circular
  • Longitud: 37,70 km (*)
  • Inicio: Puente de Piedra, margen izquierda
  • Final: idem
  • Desnivel ascendente: 70 m (*)
  • Desnivel descendente: idem
  • Itinerario: Zaragoza, Juslibol, Monzalbarba, Utebo, Barrio de Cantarranas, Canal Imperial, camino de Épila, camino de El Pilón, Miralbueno, Zaragoza.
  • Lugares de Interés: galachos de Juslibol, torre mudéjar en Utebo, Canal Imperial.
  • Cartografía: Hojas 383-II (Zaragoza) y 354-IV 1:25.000 del IGN.

(*) Datos obtenidos mediante GPS

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL
[map style=”width: auto; height:400px; margin:20px 0px 20px 0px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.rulando.es/tracks/utebo.gpx”]

DESCRIPCIÓN

Salimos del puente de Piedra en su margen izquierda (balcón de San Lázaro) y tomamos el carril bici Ebro arriba, hasta dejar atrás la Expo y el Parque del Agua. En la rotonda después de pasar bajo la autopista, tomamos un camino junto al río, por el que se ha marcado el itinerario del GR-99. Vamos a recorrer su etapa nº 25 que finaliza en Utebo. Aunque está señalizado, se echan en falta algún cartel estratégico.

Tomamos un desvío a la izquierda, a unos 700 m de la rotonda, que se dirige a Juslibol, en alto. Después de unas curvas y repechos, llegamos a la calle de Zaragoza, en Juslibol. La tomamos a la izquierda y seguimos por el itinerario más evidente hasta salir del pueblo. Continuamos por la pista hacia los galachos. Superamos el aparcamiento y barrera y, posteriormente, el Centro de Interpretación de los galachos. Después, nos internamos en los galachos. Los atravesamos siguiendo el GR-99 hasta salir del área protegida. Entonces giramos a la izquierda y continuamos hasta avanzar por una pista paralela al Ebro, a nuestra izquierda.

Llegamos al puente de Alfocea. Lo cruzamos y seguimos por carretera hacia Monzalbarba. Al llegar a un STOP, giramos a la derecha y continuamos por el casco urbano de la población, hasta atravesarla. Ya en las afueras, giramos a la derecha, hacia las pistas deportivas.  A escasos 100 m, una nueva bifurcación que tomamos a la izquierda, nos devuelve al camino de piedras (obsérvese un elefante en las proximidades).  Continuamos por el GR-99 hasta un paso sobre la autopista AP-68. Nos dirigimos a la iglesia, bonita torre, la rodeamos y seguimos por la calle Miguel Hernández, dejando a nuestra derecha un centro cívico.

Atravesaremos el casco antiguo de Utebo, manteniendo esta dirección. Cruzamos la vía del tren, perpendicular a nuestra dirección, por un paso inferior peatonal. Mantenemos la dirección y, al llegar a un cruce, seguimos más o menos de frente por la avenida de Zaragoza. Seguimos esta calle hasta llegar a la N-232a. Superamos esta vía por un paso elevado peatonal con rampas (ojo, es estrechito). Una vez al otro lado, continuamos de frente por un vial que deja a la derecha el centro comercial. Seguimos por este camino y pasamos bajo la autovía A-68. Continuamos por el camino principal hasta desembocar en una pista asfaltada, la tomamos a la izquierda. Enseguida, tras unas casa a la derecha, giramos a la derecha por una pista esta vez  sin asfaltar. De nuevo, nos mantenemos por la pista principal, dejando accesos a fincas a ambos lados y tras unas curvas junto a una tapia y, dejando a la derecha una Residencia, desembocamos en una nueva pista asfaltada que tomamos a la izquierda. Poco después, giramos a la derecha. En un cruce múltiple, seguimos de frente por una pista sin asfaltar. No la dejamos hasta llegar a un STOP en la carretera de Bárboles. Con mucho cuidado la cruzamos y justo en frente hay un acceso al Canal Imperial.

Continuamos por el camino de servicio del Canal hacia la izquierda y no lo dejamos hasta el punto donde cruza con las vías de Alta Velocidad. Antes de ellas, giramos a la izquierad y continuamos paralelos al ferrocarril para acceder a un pasos superior que “supera” la línea de tren y la autovía. Depués giramos a la izquierda para tomar el camino de Épila, dirección a Zaragoza.

Tras un semáforo, giramos a la derecha y tomamos el camino del Pilón, ya en el casco urbano de Zaragoza, hasta su final. Allí es donde tomamos momentáneamente un carril bici, pues enseguida giramos a la izquierda para pasar bajo el “scalextric” junto al centro comercial. Seguimos por avenida de Navarra para cruzar posteriormente y coger de nuevo un carril bici.

Bordeamos la estación por su parte de atrás y continuamos hacia el puente del Tercer Milenio. No llegamos a él, pues tomamos el carril bici hacia las riberas, por la margen derecha del Ebro. Poco a poco llegaremos a nuestro punto de partida, el puente de Piedra.

juslibol2

LIBRO DE RUTA
Descargar libro de ruta

CROQUIS DE RUTA
Descargar croquis de ruta

ARCHIVO GPS
Descargar fichero GPX

(*) Aviso para navegantes: los km indicados en el libro de ruta, obtenidos con el cuentakilómetros de la bici, no coinciden con los medidos por el GPS, pues éste no toma la ruta completa sino que une puntos reales mediante líneas rectas. Así, Libro de Ruta y Croquis han de ser considerados independientemente de los archivos del GPS.

El cuentakilómetros de la bici se ha puesto a “cero” en el punto indicado con una estrellita al principio de la ruta (puente de Piedra).

8 thoughts on “Utebo”

1. En el Google Earth sí tienes la posibilidad de abrir un archivo .gpx (opción Abrir>>>Archivo y seleccionar gpx, gdb…) pero en el Google Maps lo desconozco. Creo que no es posible.
    En las rutas hay algún fallito para que os perdáis un poco y darle un poco más de emoción al recorrido 😉

Saludos

2. He hecho esta ruta hoy por la tarde y la verdad es que me ha gustado, se pasa por paisajes muy diferentes y tiene variedad de tipos de calzadas (carril bici-carretera-camino de piedras…) Es bastante recorrido pero se hace bien ya que apenas tiene desnivel. Es bastante fácil de seguir, lo único que me he confundido en el tramo desde Utebo hasta el camino de Bárboles que lo he hecho por la “carretera del Alcampo” pasando por Garrapinillos (un tramo más peliagudo ya que es una carretera más bien
    estrecha por la que pasan bastantes coches, algunos rápido). Por cierto, alguien sabe como meter el recorrido con el archivo GPS en google maps?
    Muchas gracias por la página y saludos!

3. Bueno Jose, el Camino del Pilón es una calle sí, pero lo mismo lo es el Camino de las Torres en pleno centro de Zaragoza, o el Camino del Vado, así que, lo aclararé en el texto pero en este pueblo y en otros los caminos son así.

4. Muy bonita. No me perdi en ninguno de los muchos cruces de caminos y me pierdo al llegar a Zaragoza. Camino del pilon es una CALLE. No un camino. Estuve una hora intentando encontrar un camino en Miralbueno. Y encima empezó a llover. En fin es lo que tiene la aventura…

5. Hola, se cruza la N-232 por una pasarela peatonal y las autopistas (A-68 y N-232) por sendos pasos a distinto nivel.
    Antes de coger el Canal Imperial hay que cruzar la carretera a Bárboles pero no tiene mayor problema.

saludos,

6. Ola dentro de poco la querre hacer, hay algun tramo en el que se salga a carretera? Gracias y saludos

7. Aviso a navegantes. Si alguien atraviesa Utebo procedente o camino de Monzalbarba por la calle "Camino Estación" y va por la calzada, le prevengo que hay algunos energúmenos entre los que quedan inclusas las señoras aunque no lo sean, que te echan el coche encima te acosan, te molestan con el claxon etc. Suelen salir o entrar de una urbanización de nº 42. Yo ya le he mandado atento escrito al Ayuntamiento. En fin

8. Olassssssss rulanderos.
    Esta tampoco es opinable, con lo bonita que es. Pues yo opino, que esta zona me la conozco mejor.:).

El trozo de Utebo al canal es agradable, salvo algún susto de can encerrado. Son muy tozudos y cuando pasas se tiran contra la valla o la puerta. Los caminos de Eépila y El Pilón ya los conocemos, así que solo queda la subidica a Juslibol a ver los antiguos dominios de Alfonso I. Aquí, al llegar a la carretera podemos desviarnos a la derecha y a 610 mtros está el bar Tinajo “un alto en el camino para hechar un bocadillo” o huevos fritos o lo que sea, en plan José María el Tempranillo. Es asequible y a todo el que sale por la puerta lo ponen de chupa de dómine, que es el deporte nacional.