Torrecilla de Valmadrid

RESUMEN

Recorrido a Torrecilla de Valmadrid a través del camino rural CR – 41, señalizado. Vuelta por la carretera de Valmadrid. Recorrido por la estepa con algunas rampas muy fuertes.


Descarga el croquis

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: circular
  • Longitud: 37,50 km (*)
  • Inicio: Aparcamiento del camino de Tiro de Bola, en Torrero
  •  Final: idem
  • Desnivel ascendente: 235 m (*)
  • Desnivel descendente: idem
  • Itinerario: Torrero, las Canteras, carretera CV-624, polígono Empresarium, Canal Imperial, Tercer Cinturón
  • Lugares de Interés: Camino Viejo a Torrecilla, estepa
  • Cartografía: Hojas 383-II (Zaragoza), 383-IV (María de Huerva), 384-I (La Puebla de Alfindén) y 384-III (El Burgo de Ebro) 1:25.000 del IGN.

(*) Datos obtenidos mediante GPS

 

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL

 

DESCRIPCIÓN

Partimos de un aparcamiento habilitado junto al inicio de los Senderos de Goya y el CR-41, junto al camino de Tiro de Bola en Torrero. Enseguida aparece la señalización del camino CR-41, que nos guía hacia el camino Viejo de Torrecilla a Zaragoza.

El primer tramo, junto a Puerto Venecia, es un camino que sirve a su vez de desagüe de las aguas de lluvia, así que no se encuentra en muy buen estado aunque es prácticamente ciclable en su totalidad. Se puede evitar este tramo yendo por el camino de Tiro de Bola, por donde está marcado el PR – Z – 23, de Zaragoza a Fuendetodos.

Para llegar a Torrecilla no hay más que seguir los postes indicativos, abundantes y bien situados. Hay algunas rampas bastante fuertes, posiblemente para bajarse de la bici, pero son cortas y llevaderas.

Aproximadamente en el PK 16 de la ruta, llegamos a la carretera de Valmadrid. Hacia la derecha, a un kilómetro, se encuentra la población de Torrecilla de Valmadrid. Desde allí se puede volver por el monte a Zaragoza. Esta variante se encuentra señalizada como la CR-41 – 2 y ofrece un perfil longitudinal más duro que el de la ida. No hemos hecho esta variante.

La vuelta la hemos propuesto por la carretera, así que descendemos hacia Zaragoza hasta el polígono Empresarium.

En las primeras naves del polígono, giramos a la derecha por la calle Albardín. No la dejamos hasta una rotonda que cogemos a la derecha (calle Acebo). Por esta vía llegaremos al Canal Imperial. Pasamos sobre él y giramos para tomar el camino de servicio hacia Zaragoza. Posteriormente cruzamos de nuevo la carretera de Valmadrid y retomamos el camino del Canal. Más adelante, si queremos, cruzamos a la otra margen del canal, pues se ha acondicionado para peatones y ciclistas y se circula mejor. Pasaremos las esclusas de Valdegurriana, después bajo el Cuarto Cinturón y, antes de llegar al Tercer Cinturón, lo abandonamos por la izquierda para tomar el carril bici.

Seguimos en ascenso el carril bici del Tercer Cinturón hasta la intersección con el cementerio. Desde aquí nos dirigimos hacia nuestro punto de inicio en el camino del Tiro de Bola.

 

LIBRO DE RUTA
Descargar libro de ruta

CROQUIS DE RUTA
Descargar croquis de ruta

ARCHIVO GPS
Descargar fichero GPX

 

(*) Aviso para navegantes: los km indicados en el libro de ruta, obtenidos con el cuentakilómetros de la bici, no coinciden con los medidos por el GPS, pues éste no toma la ruta completa sino que une puntos reales mediante líneas rectas. Así, Libro de Ruta y Croquis han de ser considerados independientemente de los archivos del GPS.

El cuentakilómetros de la bici se ha puesto a “cero” en el punto indicado con una estrellita al principio de la ruta.


21 Comentarios a “Torrecilla de Valmadrid”

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

  1. Comment by Javier — September 14, 2013 at 1:46 am  

    Yo suelo volver por el camino que indicáis que sale del pueblo (supongo que el CR-41-2) a la derecha. Son 5 km hasta la Plana con un desnivel de 270 metros bastante constante con 300 metros duros al final, pero creo que es muy preferible a volver por carretera. La vista es espectacular aunque ya sabéis que subiendo se disfruta poco… En la Plana ya se puede bajar por donde más os guste. Por cierto que al revés es una bajada muy guapa, así que no descartéis llegar hasta la Plana y luego dar la vuelta y bajar y seguir hasta Zaragoza por carretera, o bien hacer la ruta al revés. Es una bajada muy fácil pero muy “aérea” que dirían los montañeros, o sea que tienes mucha sensación de barranco a los lados.
    Enhorabuena por la web! tenéis un nuevo seguidor.

  2. Comment by Carlos — August 9, 2013 at 12:43 pm  

    Ok, gracias, una pregunta, como he visto que tendremos rachas de viento fuerte, quería saber si el problema del viento es durante toda la ruta o solo a la vuelta, porque estamos valorando llegar a Torrecilla y volver por donde hemos venido.
    Gracias

  3. Comment by esquerola — August 8, 2013 at 3:32 pm  

    Hola !
    Si te refieres a “Torrecilla de Valmadrid” no se vuelve por la carretera del aeropuerto sino por la carretera que va a Valmadrid, que es bastante tranquila y con buena visibilidad. También tiene arcén.
    Para la vuelta por camino hay que llegar a Torrecilla y seguir las indicaciones del camino CR-41-2. No lo hemos hecho así que poco más te podemos contar. En nuestro croquis de rutas hay una línea de puntos que lo representa.
    saludos y que el viento te sea favorable.

  4. Comment by Carlos — August 7, 2013 at 3:21 pm  

    Buenas, nosotros la vamos a hacer este sábado y tengo una duda, la vuelta por carretera es supongo la carretera del aeropuerto no? N me convence mucho volver por carretera, para volv x camino que hay que hacer exactamente y donde y también que tal esta el camino?? Gracias

  5. Comment by OTerrorDosMares — February 4, 2013 at 6:49 pm  

    Pues espero que te hayas divertido, yo llegué al pueblo y no había nadie ni unb triste bar. Menos mal que vi una fuente medio escondida.

  6. Comment by pablo10 — January 14, 2013 at 10:49 pm  

    Muchas gracias el 29 la hare :) haber si hay suerte

  7. Comment by esquerola — January 8, 2013 at 9:05 pm  

    Hola pablo10, en el mapa de ruta de Torrecilla de Valmadrid (croquis de ruta) tienes dibujada con línea de puntos, una posible alternativa para hacer la ruta circular por caminos. Te aconsejo que le eches un vistazo. Consiste en llegar hasta el mismo pueblo de Torrecilla (en la ruta que describimos nosotros, no llegamos sino que antes tomamos la carretera asfaltada CV-624) y seguir por el camino CR-41-2. Nosotros no la hemos hecho pero al tratarse de un camino balizado creo que no será complicado seguirlo. Suerte y cuéntanos si la haces así. Saludos

  8. Comment by pablo10 — January 7, 2013 at 9:17 pm  

    e visto que hay un camino por monte.Si no es mucha molestia me gustaria que me lo dijeras por aqui o por correo porfavor :) esque la quiero hacer pronto . gracias

  9. Comment by pablo10 — January 3, 2013 at 11:05 pm  

    me gustaria saber si a la vuelta para tener precaucion hay un camino que no sea por carretera.Gracias y me enanta esta web ideal para el que le guste las excursiones y la bici :)

  10. Comment by OTerrorDosMares — August 7, 2012 at 7:59 pm  

    Pues cuestas, cuestas, no se, pero repechicos hay tres que………… .En uno de ellos se me ha resbalado la rueda de atrás y me he estozolao. Como buen ciclista, he amortiguado el golpe con la mano (que me he jodido la muñeca) con la cabeza (pero llevaba casco) y con la rodilla.
    El pueblo todo vacío, así que he vuelto por la CV-624 acortando, pues apoyaba mal, así de paso se puede ver la infraestructura del anituo Canal Imperial..
    Aprovecho para recomendar el casco, que siempre veo alguno sin el. Aunque tengamos la cabeza dura usemos casco. A mi ya me ha librado de dos.
    Respecto al patinazo, la culpa es de la crisis. A más de no llevar las ruedas fetén, si no quieres pinchar las tienes que llevar por lo menos a 3.5 k. Así agarran poco. Tengo un amigo que es ciclista pijo y lleva las sin cámara, con lo cual les puede meter 2.5 K agarra bien y no pincha. A ver si los reyes …  :(
    Un saludo
     
     

  11. Comment by Ignacio — July 27, 2012 at 3:24 am  

    Esta misma tarde he hecho la ruta. En primer lugar, agradecer las geniales indicaciones. Haceis un curro cojonudo!!!!
    Lo de las dos cuestas, telita…. Y el tema del viento ha sido peliagudo una vez que he llegado a la carretera para La Cartuja.
    Muchas gracias por vuestra ayuda!

  12. Comment by oscar — May 20, 2012 at 8:17 pm  

    Hoy domingo hemos hecho esta ruta . Nos ha llovido al llegar a la carretera de la cartuja, bastante, ha debido ser el único punto de la provincia donde ha llovido, y así hemos bajado hasta el polígono.
    La ruta muy bien y muy aconsejable para hacer un poco de monte. Las dos tachuelas comentadas son duras, pero cortas con lo cual aunque sea a pata se suben rápido.
    Nos hubiera gustado volver a zgz por la otra ruta que marcáis cr-41-2 pero con la lluvia no nos hemos atrevido. Si alguien ha vuelto por esta ruta que nos cuente
    Seguir con esta página es muy chula, llevamos viéndola deswde septiembre 2011 y hasta ahora no me he animado a escribir, muchas gracias
     

  13. Comment by Elecé — March 12, 2012 at 1:01 pm  

    Este sabado hice la ruta, en su parte de ida hasta Valmadrid. Como dicen los compañeros las dos subidicas hubo que bajarse de la bici, pero volveré para intentar culminar alguna sin bajarme. La vuelta desde Torrecilla me aventuré a subir a la Plana de Cuarte, la subida es chula pero dura y encima con fuerte viento en contra, pero merece la pena por las vistas desde arriba. Repetiré, pero un dia sin viento!

  14. Comment by esquerola — December 2, 2011 at 9:26 am  

    Hola Jesús. Lo de subir las rampas estas tiene mucho mérito. La próxima vez lo filmáis en vídeo ¡yo quiero verlo!
    Saludos y gracias.

  15. Comment by Jesús — November 30, 2011 at 10:09 pm  

    Este sábado pasado la hice con tres amigos más, mucha niebla al principio pero sol en Torrecilla. Las dos cuestas imponentes pero uno de mis compañeros las subió las dos. Yo casi no puedo subir la primera ni con la bici. El último descenso antes de la carretera precioso y divertido, pero el primero, una vez atravesado el 4 cinturón y la vía del AVE, hay que tener cuidado por el estado del camino, muchas grietas. En fin un encanto de ruta.
    Me ha gustado mucho la web, ánimo, seguiré usándola.

  16. Comment by Alex — September 21, 2011 at 5:12 pm  

    Buenísima. Hay un par de bajadas, sobretodo una justo antes de llegar a la carretera que son muy chulas. Incluso hay un salto bastante majo (casi me la pego). Lo duro es el regreso con viento. Si hace viento dejadlo para otro día. Con viento volver por la carrtera hasta la Cartuja es un infierno.

  17. Comment by esquerola — August 18, 2011 at 1:40 pm  

    Como decía alguno, habría que poner un par de remontes tipo telesilla o telecabina.
    Gracias por tu comentario Toño.
    un saludo,

  18. Comment by Toño — August 18, 2011 at 11:14 am  

    Hice ayer la ruta completa, comenzando desde La Cartuja, y es muy recomendable. Bien señalizada, tiene su grado de dificultad, y desde luego, hay dos rampas que veo imposible poderlas hacer en bici, la segunda de ellas casi cuesta subirla a pié, empujando la bici. muy recomendable, enhorabuena por la página.

  19. Comment by Joaquín — July 13, 2011 at 10:55 pm  

    Yo he hecho parte, y es sensacional. He dejado la ruta en un camino que baja hacia Utebo, a la derecha poco después de incorporarse al camino de las canteras, en dirección Torrecilla.
    Muy chula. Por cierto, me gusta mucho esta web, la voy a mirar mucho…
    Saludos,

  20. Comment by carlos — June 14, 2011 at 7:10 pm  

    Una auténtica excursión, con cuestas para hacer trabajar el corazón, y descensos rápidos, para disfrutar, eso sí, siempre con precaución y controlando. Se sale un día con viento casí es mejor evitarla, porque la vuelta por la carretera desde Valmadrid hasta la Cartuja se hace eterna.
    Muchas gracias compañeros de Rulando por vuestro trabajo.

  21. Comment by javi — May 27, 2011 at 8:48 pm  

    bonita y entretenida ruta, pero la verdad hay un par de rampas que tendrían que colocar un telecabina jajaja… subirlas se pueden por que lo vi con dos …. yo imposible.

Escribe tu comentario