Vuelta a la Zaragoza Sur

RESUMEN

Itinerario urbano que rodea los barrios situados en la margen derecha del Ebro. El recorrido se realiza todo por carril bici, salvo en zonas puntuales donde éste desaparece momentáneamente o donde hay que enlazar dos tramos en la actualidad desconectados (Ronda Hispanidad con entorno de Delicias y entorno del puente del Tercer Milenio). Esta “vuelta” para simplificar, se podría hacer totalmente por ronda y vía Hispanidad, pero aquí hemos variado un poco el itinerario para concocer otros barrios.

  Descarga el croquis
     

 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: ruta circular
  • Longitud: 19,4 km (*)
  • Inicio: Azud del Ebro
  • Final: idem
  • Desnivel acumulado: 90 m (*)
  • Itinerario: Azud de Vadorrey, ronda de la Hispanidad, Canal Imperial, Parque Grande, Universidad, Vía Hispanidad, Avda de Navarra, Almozara, Echegaray y Caballero.
  • Lugares de Interés: Canal Imperial, Parque Grande, estación Delicias, Casco Histórico.
  • Cartografía: 383-II (Zaragoza) del 1:25.000 del IGN
    Ver también plano de carriles bici del Ayuntamiento de Zaragoza en Enlaces

(*) Datos obtenidos mediante GPS

NOTA: Gracias a Pedro Z. por su colaboración en la elaboración de la cartografía

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL

DESCRIPCIÓN

Partimos de la calle Cosuenda en las inmediaciones del embarcadero de Vadorrey. Nos dirigimos por el carril bici hacia el puente “Manuel Jiménez Abad” para tomar el carril bici de la Ronda de la Hispanidad o tercer cinturón. Seguimos por él, hasta la rotonda que permite girar hacia la Z – 40. Aquí, cruzamos a la otra acera para tomar un camino y, a través de un parque, subir hasta la orilla del Canal Imperial.

Seguimos hacia la ciudad junto al camino de servicio del canal, más tarde se transforma en calle y carril bici. Seguimos por él hasta la Vía Ramón Pignatelli. Antes de tomar la curva de esta vía, cruzamos el canal y continuamos por el paseo Mariano Renovales para internarnos en el Parque Grande y, por el Puente Trece de Septiembre, retomar el carril bici del área de Universidad. Continuamos por él hasta desembocar de nuevo en Vía Hispanidad (ojo a algunos cortes del carril).

Seguimos por vía Hispanidad hasta el final del carril en las inmediaciones del centro comercial Augusta. Para enlazar con Delicias giramos hacia la derecha por la calle Manuel de Falla y luego por Ramón J. Sender, para bajar por Biarritz hasta avenida de Navarra. Cruzamos la avenida y enlazamos con el carril bici del entorno de la estación de Delicias. Bordeamos la estación por el norte y llegamos a la rotonda próxima al puente del Tercer Milenio. Continuamos por la ribera izquierda hasta el puente de La Almozara. Cruzamos por el puente de Hierro para enlazar con el punto inicial del recorrido.

  

CROQUIS DE RUTA
Descargar croquis de ruta

ARCHIVO GPS
Descargar fichero GPX

LINKS

http://www.zaragoza.es

(*) Nota: la práctica totalidad del recorrido puede hacerse sobre carril bici, salvo en dos puntos: la conexión entre vía Hispanidad y el entorno de la estación Delicias y en la Almozara, por las obras alrededor del puente del Tercer Milenio. Existen otros puntos de desconexión pero son breves (como el de la foto).


5 Comentarios a “Vuelta a la Zaragoza Sur”

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

  1. Comment by OTerrorOsMares — July 6, 2011 at 6:16 pm  

    Esta ruta es parte de la de Plaza que me gusta mas. Tiene varias pequeñas variantes y atajos facilmente comprensibles con un mapa. El enganche con Av. Navarra que creo se puede hacer por la principal, bajando por Hispanidad. La vuelta pues mal, con vientos fuerza 3-4 el peor enemigo del ciclista, pero como dice la copla.
    “con tal de ver a la Pilaricaaaa
    Jesús, lo que hemos rulao ….”

    Habrá que ver el anillo verde ese a ver lo que es. Salu2

  2. Comment by gazela — May 16, 2011 at 10:43 am  

    Yendo por el carril bici del Tercer Cinturón, al llegar a la rotonda que permite conectar con el Cuarto, has de dejar el carril bici y cruzar a la otra acera. Sigues un breve tramo por la acera hasta una zona verde en fuerte pendiente situada entre el acueducto nuevo y el antiguo del canal. Por esta zona verde puedes subir haciendo un zig – zag e incorporarte al camino de servicio del Canal.
    Espero que sea éste el punto del que necesitabas aclaración y que te haya servido.
    Un saludo.

  3. Comment by Guillermo — May 14, 2011 at 11:45 am  

    Fantastica pagina, amigo.He empezado con mi hijo a realizar las rutas que indicas en el apartado “rutas urbanas” .Ya hemos recorrido “vuelta a Zaragoza sur”, en el entramado de llegar al canal desde el tercer cinturon , no dimos con el camino asfaltado que te sube al canal.Subimos por donde se desvian los coches, un camino empedregado y por ahi al final dimos con el canal por el barrio de La Paz. Como veo que en otras rutas se emplea el mismo camino,¿podrias indicarme si ese es el correcto? Gracias y a pedalear

  4. Comment by esquerola — February 16, 2009 at 9:55 am  

    gracias brocoli, es una foto de otro compañero del huerto (el seto)

  5. Comment by brocoliFebruary 13, 2009 at 9:37 pm  

    muy bonita la cabecera.

Escribe tu comentario