Anillo Verde Norte

RESUMEN

Completamos la vuelta al Anillo Verde Norte señalizado por calles y caminos. Eso sí, rulando empieza en el azud que es nuestro kilómetro cero. Recorrido semiurbano: unas veces por carril bici y otras por pista de tierra.

Descarga el croquis

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: circular
  • Longitud: 28,8 km (*)
  • Inicio: Azud del Ebro
  • Final: idem
  • Desnivel acumulado: 42 m (*)
  • Itinerario: Azud, Santa Isabel, San Juan de Mozarrifar, Parque Goya, Parque del Agua, Riberas
  • Lugares de Interés: riberas del Gállego, ribera izquierda del Ebro, Parque del Agua, entorno Expo
  • Cartografía:itinerario señalizado (Anillo Verde Norte).

(*) Datos obtenidos mediante GPS

 

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL

DESCRIPCIÓN

Recorremos el Anillo Verde Norte, señalizado con cartelitos varios para no perderse. El recorrido es mitad urbano, mitad rural, pero en general discurre por territorio muy humanizado: autopistas, ferrocarril, canteras, etc.

Partimos del azud sobre el Ebro en la margen izquierda del mismo. Yendo por el carril bici, tomamos el carril bici hacia la desembocadura del Gállego. Seguiremos el camino que remonta el Gállego por esta margen hasta la pasarela de madera de Santa Isabel. Aquí cruzamos a la otra orilla y continuamos río arriba. Después de pasar bajo los puentes de hierro (N – II a o avenida de Cataluña), seguimos por una pista pedregosa muy cercana al cauce. Llegamos a un enlace carretero (nuevo acceso norte) pero mantenemos nuestra dirección y continuamos por camino en la misma dirección. Enseguida volvemos a la pista, en un tramo bastante concurrido (ojo al tráfico de coches). Una rampa nos permite pasar bajo el ferrocarril y, tras tomar una curva a la derecha tomamos, seguimos por el descampado girando a la izquierda. Poco después pasamos junto a una nueva área recreativa (parque de los Ajos), y la bordeamos por la pista a su derecha. Llegamos a un punto en el que la pista se bifurca en dos, tomamos la de la izquierda y continuamos avanzando junto a un vallado. Algo más adelante, giramos a la izquierda para cruzar el Gállego a la altura de San Juan de Mozarrifar por una estupenda pasarela de madera.

Tras cruzarla podemos girar a la derecha y visitar el azud de Urdán, o continuar por nuestro “Anillo Verde” hacia la izquierda. Siguiendo pues hacia la izquierda, pasamos junto a unas instalaciones deportivas (a nuestra izquierda), junto a un nuevo cruce con el Gállego (a nuestra izquierda) y unas antiguas graveras (a nuestra derecha). Poco después giramos abruptamente a la derecha y dejamos el ancho camino que transitábamos. Tomamos una pista más estrecha y pasamos bajo el cuarto cinturón. Poco después cruzamos el camino de Cogullada y mantenemos la dirección, paralelamente al ferrocarril. Más adelante giramos a la izquierda y pasamos bajo el ferrocarril. Cambiado el rumbo, continuamos hasta cruzar las líneas ferroviarias y continuar por el camino de Corbera Alta, próximos al hospital Royo Villanova. Seguimos hasta interceptar el Camino de los Molinos (ojo al tráfico!). Lo tomamos hacia la izquierda y enseguida nos desvíamos a la derecha y continuamos junto a la A-2 para llegar a la Avenida Academia General Militar. Aquí cruzamos en cuanto podemos para tomar el carril bici. Y lo seguimos: Avda Academia General Militar, calle El Globo, paralelos a la autovía de Huesca … hasta la Avda. Ranillas. En la primera rotonda tras pasar bajo la A-2, nos metemos en el Parque del Agua y lo recorremos por su camino principal. Desembocamos en el recinto Expo tras pasar bajo el puente del Tercer Milenio y enlazamos con el carril bici de las riberas del Ebro. Y de allí, pues china – chana hasta el azud de nuevo.

CROQUIS DE RUTA

Descargar croquis de ruta

ARCHIVO GPS

Descargar fichero GPX

LINKS

http://www.parquedelagua.com/

 


3 Comentarios a “Anillo Verde Norte”

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

  1. Comment by jose — October 13, 2014 at 1:27 pm  

    Hoy he completado el recorrido. Os cuento:

    Al llegar al camino de los molinos, el tramo del gaseoducto, bicicleta al hombro y andando. La vegetación es tan alta que no es posible pedalear. Solo son 10 metros, pero si no lo sabes dan ganas de seguir por la calzada. A ver si el Ayto lo arregla maxime cuando ahí precisamente hay un rótulo que indica anillo verde.

    Cuando lo completes por primera vez y llegues al azud, mirando hacia el Pilar grita bien alto. “NO CONOZCO ZARAGOZA”

    Pd. Enhorabuena a los responsables de esta página por su increible labor. SI no hubiese dado con ella y dado que no tengo gps aun estaria dando vueltas por el carril bici, y pensando que soy un tio cojonudo.. Les animo a que suban más recorridos. Gracias.

  2. Comment by OTerrorDosMares — July 24, 2012 at 9:19 pm  

    Bueno, pues he vuelto a hacer el Anillo Sur, que sigue sin acabarlo el Señor de los Anillos y venerabel alcalde. El cacho que va de la antigua carretera de Madrid al canal, es impracticable
    AL zona anterior, del nudo del camino del Pilón tiene trampas en forma de pocetas para arbolicos en el carril bici. Menudo invento
    Una vez dada la vuelta, al retornar por el puente · Milenio, hay que meterse por el rastro y pasar por debajo la salida de la autovía del Ebro llegando por fuera de la estación de autobuses a su extremo NW, aquí bajo las pistas hay una entrada de autobuses que tomamos por su arcén en contradirección, si bamos en sentido contrario a las ahujas del reloj, es poco cacho. saltamos unos guardarailes o quitamiedos y subimos un pequeño montículo con la cleta a cuestas.
    Ya arriba estamos en la linea del antiguo FFCC, con sus puñeteras piedrecitas. Atravesamos un bonito puente y seguimos la linea pegados al centro comercial y atravesamos otro puente sobre la autovía de Logroño y llegamos al camino del Pilón. Este tramo es un poco malo, pero se puede hacer, doy fé.
     

  3. Comment by OTerrorDosMares — July 10, 2012 at 11:28 pm  

    Siguiendo los sabios consejos de Esquerola, he efectuado este recorrido en plan Mairena, por delante y al berres. De las dos formas.Es interesante. El Gállego se puede cruzar como variante por el parque de los Ajos, por si duelen las patas de atrás.
    Hacia S.J. de Moza A Rifar (que brutos) se puede uno despistar por el Hospital de S.Gregorio
    Y como variante, en el Parque del Agua podemos tomar el sendero mas próximo al padre Ebro. Ojo, solo para iniciados y locos. Tiene tramos bastánte técnicos y o pones pie a tierra o si te confundes con la sombra de un árbol y te encuentras un surco vas al rio. Hay sitios en los que o jodes el pedal o el disquete, todo no pasa. Y sobre todo sobre todo cuidado con el prójimo, pues tiene tramos muy estrechos y comprometidos y me he encontrado atletas de frente e incluso una sonriente señora a lomos de un equino seguida por doce niños cual apóstoles. Por supuesto, como soy un caballero les he cedido el paso, tanto a los de 4 como a los de 2 patas. Pero cuidado, además, la zona cercana al campo golfista la riegan mucho y sales chipiaoooo. :) Un saludo e insisto, en ese sendero, despacio, muy despacio, es para pasear y realjarse … ommmmmmmmmmmmmmmm

Escribe tu comentario