Azud de Urdán

RESUMEN

Recorrido remontando el río Gállego hasta el azud de Urdán, donde nace la acequia del mismo nombre, fundamental en el sistema de riego del bajo Gállego. Se sube primero por la margen derecha, cruzamos a la izquierda en la pasarela de madera de Santa Isabel. Pasamos bajo la A – 2 y continuamos hasta dejar atrás Montañana y sus malos olores. En las proximidades de San Juan de Mozarrifar, cruzamos de nuevo a la otra margen por una nueva pasarela de madera. Desde aquí continuamos junto al río hasta el azud. Al otro lado se sitúa la cartuja de Aula Dei.

Descarga el croquis

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: ruta lineal (SÓLO IDA)
  • Longitud: 13,5 km (*)
  • Inicio: Azud sobre el Ebro
  • Final: Azud de Urdán sobre el río Gállego
  • Desnivel ascendente: 52 m (*)
  • Desnivel descendente: 26 m (*)
  • Itinerario: Zaragoza, Montañana, San Juan de Mozarrifar, Azud de Urdán
  • Lugares de Interés: riberas del Gállego, azud de Urdán
  • Cartografía: Hojas 383-II (Zaragoza), 384-I (La Puebla de Alfindén) y 355-III (Villamayor) 1:25.000 del IGN.

(*) Datos obtenidos mediante GPS

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL

DESCRIPCIÓN

Partimos del azud sobre el Ebro en la margen izquierda del mismo. Continuamos por el carril bici y giramos hacia la derecha, también por carril bici, hacia la desembocadura del Gállego. Tomamos el camino que remonta el Gállego por esta margen hasta la pasarela de madera de Santa Isabel. Aquí cruzamos a la otra orilla y continuamos río arriba. Después de pasar bajo los puentes de hierro (N – II a o avenida de Cataluña), seguimos por una pista pedregosa muy cercana al cauce. Llegamos a un enlace carretero (nuevo acceso norte) pero mantenemos nuestra dirección y continuamos por camino en la misma dirección.  Enseguida volvemos a la pista, en un tramo bastante concurrido (ojo al tráfico de coches). Una rampa nos permite pasar bajo el ferrocarril y, tras tomar una curva a la derecha tomamos,  seguimos por el descampado girando a la izquierda.

Poco después pasamos junto a una nueva área recreativa (parque de los Ajos), y la bordeamos por la pista a su derecha. Llegamos a un punto en el que la pista se bifurca en dos, tomamos la de la izquierda y continuamos avanzando junto a un vallado. Algo más adelante, giramos a la izquierda para cruzar el Gállego a la altura de San Juan de Mozarrifar por una estupenda pasarela de madera. Tras cruzar el río, tomamos la senda marcada con hitos de madera y las siglas "SGA". Seguimos río arriba esta vez por la margen derecha del río hasta alcanzar apenas dos kilómetros después, el azud de Urdán. Para volver proponemos la misma ruta en sentido contrario.

 

LIBRO DE RUTA
Descargar libro de ruta

CROQUIS DE RUTA
Descargar croquis de ruta

ARCHIVO GPS
Descargar fichero GPX

(*) Aviso para navegantes: los km indicados en el libro de ruta, obtenidos con el cuentakilómetros de la bici, no coinciden con los medidos por el GPS, pues éste no toma la ruta completa sino que une puntos reales mediante líneas rectas. Así, Libro de Ruta y Croquis han de ser considerados independientemente de los archivos del GPS.

El cuentakilómetros de la bici se ha puesto a "cero" en el punto indicado con una estrellita al principio de la ruta.


23 Comentarios a “Azud de Urdán”

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

  1. Comment by Álvaro — June 21, 2013 at 3:37 pm  

    Con esta ruta cometí el error de de hacerla por la otra margen del río. Se puede hacer pero es lioso y bastante feo y reseco, hay que atravesar una fábrica de cementos y en una parte que se estrecha el camino me di un buen golpe con el pedal contra un pedrusco.
    La haré por la otra margen a ver si es menos cacota.

  2. Comment by Drako84z — October 9, 2012 at 1:47 pm  

    Ruta muy sencilla, prácticamente llana, que a mi me gusta hacer para meterle caña a las piernas, con plato grande y velocidad, puesto que al no haber subidas te libras del riesgo de reventar…

    A mi desde los Enlaces, ida y vuelta me suponen casi 45 km, así que para mi es relativamente larga (a otros más acostumbrados les parecerá poca cosa, claro xD).

    Es muy fácil de seguir por el Anillo Verde, solo hay que fijarse en el momento en que llegas a un cruce, a la altura casi del parquecillo que han montado por allí, donde hay que meterse a la izquierda, y luego a cruzar la pasarela, aunque viene bien indicado, y al otro lado ya te señala la dirección hacia el Azud. Donde sí que me perdí es a la vuelta la primera vez, que intenté volver por la otra orilla del Gállego y primero acabé en una cantera (prohibido el paso), luego en un camino que moría en el río y al final cuando parecía que era el correcto, había mucha maleza y la vegetación se cerraba mucho. Probablemente por aquí podría haber ido, pero se me hacía de noche y no quise arriesgarme, así que volví atrás hasta una zona de cruce.

    Coincido con lo comentado, lo peor son los olores que puedes encontrarte por algunas zonas, y que si pega el sol, hay poca sobra y puede hacerse duro con calor… Aparte, puede hacerse un pelín aburrida en algunas zonas, al ser demasiado igual el camnino.

    Recomendada a todos los que quieran ir cogiendo fondo.

  3. Comment by david — August 24, 2011 at 12:52 pm  

    Hola a todos.
    Esta ruta yo la he realizado esta el azud es bastante tranquila(sin grandes esfuerzos). Pero yo segui hasta San Mateo de Gallego para hacer la vuelta(aunque es por carretera) hasta Santa Isabel. Aunque es un palizon y mas si la haces solo. Si podeis mirar esta ruta que queda mas completa.

  4. Comment by OTerrorOsMares — June 13, 2011 at 7:29 pm  

    Olassssssssssss, menos mal que escribe alguien ejejej
    Cagon la lecheeee, si es que este sábado se me tronchó la cadena o como se diga y no llevaba el aparatejo ese (ya lo tengo) hala a volver en cuesta andando en pendiente a peso mierda que se dice y en llano dando un cuarto de pedal, menos mal que pasó un tractor por medio el campo. Ya me pasó cuando me compré la máquina, pensaba irme comprando el equipo poco a poco y decía yo, “bueno, con los tacos que lleva … no creo que pinche, ya me compraré cámaras y bomba el mes que viene”

    Si, si, en el punto mas alejado del recorrido pinché. A volver con erl trasto a cuestas …..uf
    Un saludo

  5. Comment by esquerola — June 8, 2011 at 12:14 pm  

    Hola O TerrorOsMares, pues sí que está siendo apabullante tu dominio de las rutas de rulando. En breve nos vas a pedir mássss. Esperamos estar a la altura.
    saludos,

  6. Comment by OTerrorOsMares — June 6, 2011 at 7:32 pm  

    Olassssssssssss plus a todos.
    En el día de la fecha queda efectuado este recorrido. Está muy detallado, no hay pérdida. Pero, la primera vez que tomé esta derrota al pasar bajo la A2 me fuí muy a la izquierda tras unos ciclistas, y no iban a donde un servidor. Hay que cruzar recto, por la zona hormigonada.

    Tras sobrepasar el parque de los Ajos parece que están de arreglos, no se, ¿? nos cruza en perpendicular una pista muy ancha, no cogerla a más de poner prohibido el paso. Seguir la dirección que llevávamos.

    Tras la pasarela, como muy bien indica el libro ruta, seguimos los hitos cilíndricos de madera con franja verde y blanca y las siglas SGA (Seguid galopando) :) y no hay pérdida.

    Un poco antes del final hay una pequeña cuestecita cabrita, pero nada más. Un tentador mirador con mesas, pero hay que seguir unos 3 minutos y ya estamos.

    Un saludo

  7. Comment by javi — April 3, 2011 at 8:40 pm  

    gracias por lo que hacéis, soy principiante y las rutas que ponéis son perfectas para nosotros los nuevos.Ya he echo un par y espero poder con todas.

  8. Comment by aficionada — September 19, 2010 at 8:06 pm  

    Hoy hemos hecho esta ruta, esta muy bien explicada, solo hemos tenido “algun tropiezo”. Muchas gracias por poner toda esta información pues yo tenía muchas ganas de salir en bici y no conocia rutas,Ya he hecho unas cuantas!Adelante y repito las gracias,.

  9. Comment by esquerola — September 4, 2010 at 11:07 am  

    Hola Eva.
    Has de ir río arriba por la pista de tierra que veas más importante. Pasarás bajo la autovía A-2 (ahí el camino está hormigonado). Más adelante has de llegar a un enlace con el cuarto cinturón muy pegado al Gállego. Lo atraviesas manteniendo la dirección y al llegar a una explanada grande continúas río arriba. A la atura de San Juan de Mozarrifar has de buscar una pasarela para cruzar de nuevo el río y tomar el camino por la otra margen.
    Espero que lo encuentres, no es difícil.
    Saludos !!

  10. Comment by eva — August 30, 2010 at 11:00 pm  

    Hola.
    Fui el otro día pero me perdí nada más pasar la primera pasarela (Sta, Isabel), luego cogí la 1ª curva que vi y la salida a la izqda. pero acabe en una pequeña urbanización de adosados, volví de nuevo atrás y decidí seguir el rio, sin más, hize algunos kmts. pero no encontre el azud, llegue casí a la altura de la torre de una iglesia, pero se me hacía tarde y tuve que volver.
    ¿Hay que pasar al otro lado? (al de la torre) y seguir?
    Bueno es que no conozco nada de ese lado del rio.
    Lo intentare otro día.
    Me parece muy interesante el trabajo que estais haciendo y poder consultar rutas para salir con la bici.
    GRACIAS…….Un Saludo Ruleros

  11. Comment by rosco — July 17, 2010 at 12:18 pm  

    hola a todos!!!

    he hecho esta ruta hoy y no hay problemas.ruta facil, lineal y sin complicaciones.
    en cuanto a los olores estoy de acuerdo pero bueno solo es un pequeño tramo nada mas.

    saludos a todos

  12. Comment by esquerola — June 20, 2010 at 7:02 pm  

    Hola, nosotros también dimos unas cuantas vueltas… visitamos una cantera, seguimos senderos llenos de piedras…y al final encontramos la mejor ruta. Creo que debería estar un poco mejor indicado por parte del ayuntamiento (ya que lo han acondicionado).

    A nosotros también nos pilla cerca el azud… se nota no? Ahora queremos ampliar un poco por el sur de Zaragoza. Nuestro público de Valdespartera nos lo pide. :-)

    Gracias por tus comentarios, saludos.

  13. Comment by romerales — June 20, 2010 at 2:26 pm  

    Hola. Este recorrido lo descubrí casi por casualidad, y dando mas vueltas que un trompo, antes de visitar por primera vez vuestra página. De haberlo hecho me hubiera ahorrado la mitad del esfuerzo. Me tomo muy buena nota de los circuitos que indicais y procuro recorrerlos todos. Me gustan especialmente los que empiezan y teminan en Zaragoza (no necesitas coche de desplazamiento) y especialmente que tomeis como referencia muchas veces el Azud (yo vivo cerca) eso me anima mucho. La verdad es que como punto de encuentro para grupos en bici ya funciona, y se tiene muy en cuenta, pues a partir de allí puedes distribuirte por los cuatro costados de la ciudad.
    Sugerencia para otros circuitos Riberas del Gállego (que es el que mas conozco) y Riberas del Canal Imperial. Saludos

  14. Comment by esquerola — May 29, 2010 at 6:52 pm  

    Gracias Jaime. Nos gustaría colgar más rutas y nos gustan vuestros comentarios.

    un saludo,

  15. Comment by esquerola — May 29, 2010 at 6:46 pm  

    moloMUCHO: mañana vamos a recorrer una nueva ruta y en breve la colgaremos. No te puedes imaginar, va a ser la ruta de rutas, la más grande ruta jamás contada de rulando… pero todo esto, próximamente en tu web: rulando.es

    Saludos,

  16. Comment by moloMUCHO — May 26, 2010 at 8:07 pm  

    Hola Rulanderos!

    He hecho esta ruta este finde y está muy bien explicada, es muy lineal, no he tenido ningún problema. No conocía el azud de Urdán, me ha gustado mucho. Lo malo: los malos olores por Montañana…

    Gracias Rulanderos y a ver si poneis más rutas, que a este paso enseguida tendré que empezar a repetir!!

  17. Comment by jaime — May 22, 2010 at 7:39 pm  

    Hola, nada, deciros que esta guay esto que os estais currando de las rutas… muchas gracias por el esfuerzo, estan muy bien.

  18. Comment by esquerola — September 4, 2009 at 2:07 pm  

    Hola Chicho,

    El libro de ruta y croquis no funcionan porque no los hemos hecho… pero pronto estarán. A ver si mejoro también la descripción porque es bastante sencilla de seguir.

    saludos,

  19. Comment by Chicho — September 2, 2009 at 12:01 pm  

    Hola,

    Queria hacer esta ruta que me parece muy interesante, pero parece ser que el link al libro de ruta y al croquis no funcionan.

    Gracias y un saludo.

  20. Comment by Alberto — August 26, 2009 at 11:13 am  

    Hola, muchas gracias por la contestación, voy a estar 5 dias fuera de zaragoza, si repetís la ruta me encantaría ir con vosotros ha hacer el azud de urdan, el sabado 12 y domingo 13 de septiembre estaré disponible ( si me invitáis), si fuera así me mandáis un mail.
    Gracias, un abrazo.
    Alberto

  21. Comment by esquerola — August 25, 2009 at 8:28 am  

    Hola Alberto,

    Disculpa si no nos hemos explicado bien. La verdad es que a esta ruta “tenemos que darle una vuelta” pues nos falta poner el croquis y la hoja de ruta para que se pueda seguir mejor. Además en el archivo que hemos colgado dimos una vuelta por el soto que no es nada útil, pues el camino es muy pedregoso e incómodo y creemos que no aporta nada. Esta vuelta se puede omitir siguiendo la pista sin más hasta el enlace con la autovía (nuevo acceso norte). En breve lo modificaremos. La líne ferroviaria la cruzas después de las balsas de la papelera de Montañana, el camino pasa por debajo de ella. Haces una curva a la derecha y continúas por buena pista. Coges una bifuración a la izquierda y, más adelante, otra giro a la izquierda y llegas a la nueva pasarela que te permite cruzar el río y llega a San Juan de Mozarrifar o continuar hasta el azud. Espero haberte ayudado y, sino, en breve, completaremos la ruta.

    Gracias y un saludo.

  22. Comment by Alberto — August 24, 2009 at 7:16 pm  

    La linea ferroviaria a que altura cae?

  23. Comment by Alberto — August 24, 2009 at 7:14 pm  

    Hola, he seguido un poco las indicaciones vuestras, pero a la altura de la macacion los ajos te metes en el soto del Gállego y es circular, y al fondo del camino principal hay carretera y no se si te lleva a San Juan.
    Un saludo y gracias

Escribe tu comentario