La Cartuja de Aula Dei

RESUMEN

Recorrido remontando el río Gállego que comparte su primer tramo – hasta Montañana – con el itinerario hasta el azud de Urdán. En Montañana nos separamos del cauce del río para llegar hasta la Cartuja de Aula Dei, situada junto al azud de Urdán, en la margen izquierda del Gállego.


Descarga el croquis

cartuja

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: ruta lineal (SÓLO IDA)
  • Longitud: 12,4 km (*)
  • Inicio: Azud sobre el Ebro
  • Final: Cartuja de Aula Dei (Peñaflor)
  • Desnivel ascendente: 40 m (*)
  • Desnivel descendente: 0 m
  • Itinerario: Zaragoza, Montañana, Barrio de las Flores, Cartuja de Aula Dei
  • Lugares de Interés: riberas del Gállego, Cartuja de Aula Dei
  • Cartografía: Hojas 383-II (Zaragoza), 384-I (La Puebla de Alfindén) y 355-III (Villamayor) 1:25.000 del IGN. Ver guía “Pequeños recorridos de Goya. Edit. Prames. ISBN: 84-87601-98-7 (PR Z -22)

(*) Datos obtenidos mediante GPS

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL


 

DESCRIPCIÓN

Partimos del azud sobre el Ebro en la margen izquierda del mismo. Continuamos por el carril bici y giramos hacia la derecha, también por carril bici, hacia la desembocadura del Gállego. Tomamos el camino que remonta el Gállego por esta margen hasta la pasarela de madera de Santa Isabel. Aquí cruzamos a la otra orilla y continuamos río arriba. Después de pasar bajo los puentes de hierro (N – II a o avenida de Cataluña), seguimos por una pista pedregosa muy cercana al cauce. Llegamos a un enlace carretero (nuevo acceso norte) pero mantenemos nuestra dirección y continuamos por camino en la misma dirección. Enseguida volvemos a la pista, en un tramo bastante concurrido (ojo al tráfico de coches). Una rampa nos permite pasar bajo el ferrocarril y, tras tomar una curva y rampa a la derecha, dejamos un descampado a la izquierda y seguimos por pista asfaltada hasta la puerta de acceso a “La Montañanesa”.

En este punto tomamos a la izquierda una pista junto a la acequia de Urdán (camino de La Urdana). Seguimos junto a ella, dejando tres puentes que cruzan la acequia. En el cuarto cruzamos y tomamos el camino asfaltado paralelo a la acequia. Inmediatamente después dejamos unas casas a la derecha y se termina el asfalto. Continuamos por este camino hasta la proximidad de unas granjas. Junto a estas, tomamos la curva y camino de la derecha y las luego a la izquierda. de nuevo, retomamos la dirección prácticamente norte y no la dejamos hasta dar con un vallado que nos lo impide. Es el vallado de la “Estación Experimental de Aula Dei”. Cuando lo alcanzamos, no nos queda otra que girar a la derecha para llegar a la carretera A – 123 y tomarla hacia la izquierda (buen arcén aunque muchos coches con prisa). Seguimos por ella, pasamos de largo la intersección a los centros de investigación, y dos kilómetros después llegamos a la carretera de acceso a la Cartuja de Aula Dei, a nuestra izquierda. La Cartuja se puede visitar, según explica la web del ayuntamiento de Zaragoza, unos días concretos al año previa solicitud.

montañanesa

LIBRO DE RUTA
Descargar libro de ruta
CROQUIS DE RUTA
Descargar croquis de ruta
ARCHIVO GPS
Descargar fichero GPX
LINKS
http://www.auladei.es/
http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/visitar/detalle_Monumento?id=118&op=t
http://goya.unizar.es/InfoGoya/Aragon/Em_AulaDei.html

(*) Aviso para navegantes: los km indicados en el libro de ruta, obtenidos con el cuentakilómetros de la bici, no coinciden con los medidos por el GPS, pues éste no toma la ruta completa sino que une puntos reales mediante líneas rectas. Así, Libro de Ruta y Croquis han de ser considerados independientemente de los archivos del GPS.

El cuentakilómetros de la bici se ha puesto a “cero” en el punto indicado con una estrellita al principio de la ruta.

laurdana

7 Comentarios a “La Cartuja de Aula Dei”

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

  1. Comment by OTerrorDosMares — June 13, 2012 at 10:15 pm  

    Este año otra vez, pero con propina a Peñaflor y Peña del Cuervo o playa de los Americanos, donde mis amigos no consiguieron ahogarme en mi tierna infancia :). Mas indulgencias supongo, aunque ahora no están los cartujos. El camino está muy bien

  2. Comment by OTerrorOsMares — June 19, 2011 at 9:31 pm  

    Hecho, el jueves las indulgencias terrenales y el sábado espero que las divinas.
    El camino es bueno y el libro ruta cuasi perfecto. Al enfilar dirección norte en la ribera oeste del Gállego nos encontramos con pequeños postes de 4 ó 5 pies para impedir el paso de vehículos por los caminos. Se pasa bien entre ellos, salvo uno que hay de uno de dos pies que con el juego luces puede no detectarse a tiempo,
    Subiendo por esa margen en una explanada a la izquierda suele haber dos perros canelos tumbados, que si no los molestas no hacen ni caso, al igual que uno de pelo blanco nada mas cruzar el puente de la Urdana. Estos están todos en paro, el que mne mordió a mi en su dia no.

    La visita a los cuadros de Goya la recomiendo. Salu2

  3. Comment by OTerrorOsMares — June 19, 2011 at 9:30 pm  

    Hecho, el jueves las indulgencias terrenales y el sábado espero que las divinas.
    El camino es bueno y el libro ruta cuasi perfecto. Al enfilar dirección norte en la ribera oeste del Gállego nos encontramos con pequeños postes de 4 ó 5 pies para impedir el paso de vehículos por los caminos. Se pasa bien entre ellos, salvo uno que hay de unos dos pies que con el juego luces puede no detectarse a tiempo,
    Subiendo por esa margen en una explanada a la izquierda suele haber dos perros canelos tumbados, que si no los molestas no hacen ni caso, al igual que uno de pelo blanco nada mas cruzar el puente de la Urdana. Estos están todos en paro, el que mne mordió a mi en su dia no.

    La visita a los cuadros de Goya la recomiendo. Salu2

  4. Comment by OTerrorOsMares — June 13, 2011 at 7:43 pm  

    Este jueves entre la prima y la tercia y si según se prevee hay viento del Este la hago. (yo tengo 50 km de tránsito al punto). Si me veis, me dejais paso que iré cansado

    Y el sábado veo los Goyas de La Cartuja, pues ya tengo hora.

  5. Comment by esquerola — September 13, 2010 at 7:57 pm  

    Hola Antonio,
    Por el lado izquierdo de la carretera (sentido hacia La Cartuja), no es posible porque está el vallado del Centro Experimental. Por el otro lado hay caminos por los que parece que podría haber una ruta alternativa pero la verdad es que no los conocemos.

  6. Comment by ANTONIO — September 13, 2010 at 1:54 pm  

    ¿Hay alguna posibilidad de evitar el tramo de la A-123?

  7. Comment by gacela — June 13, 2010 at 7:19 pm  

    El acondicionamiento de las riberas del Gállego deja mucho que desear. En algunos tramos el camino está estropeado siendo muy difícil avanzar por los cantos rodados o la arena. A ver si el ayuntamiento vuelve a tomar cartas en el asunto, pues siempre se les vuelve a estropear con lluvias o riadas.

Escribe tu comentario