La Puebla de Alfindén


RESUMEN

Recorrido circular que atraviesa varias poblaciones del este de Zaragoza: Montañana, Villamayor, La Puebla de Alfindén y Pastriz. En muchos tramos el camino es asfaltado y el rodar es más sencillo. En cualquiera de las poblaciones se puede acortar la ruta atajando por sus carreteras de acceso.
Descarga libro de ruta Descarga el croquis Descarga el GPX

ermita villamayor

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: circular
  • Longitud: 36,60 km (*)
  • Inicio: Azud sobre el Ebro
  • Final: idem
  • Desnivel ascendente: 60 m (*)
  • Desnivel descendente: 60 m (*)
  • Itinerario: Zaragoza, Montañana,Villamayor, La Puebla de Alfinén, Pastriz y Zaragoza.
  • Lugares de Interés: riberas del Gállego, arte mudéjar, pasarela del Bicentenario.
  • Cartografía: Hojas 383-II (Zaragoza), 354-IV, 384-I (La Puebla de Alfindén) y 355-III (Villamayor) 1:25.000 del IGN.

(*) Datos obtenidos mediante GPS

 

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL

 

DESCRIPCIÓN

Partimos del azud sobre el Ebro en la margen izquierda del mismo. Continuamos por el carril bici y giramos hacia la derecha, también por carril bici, hacia la desembocadura del Gállego. Tomamos el camino que remonta el Gállego por esta margen hasta la pasarela de madera de Santa Isabel. Aquí cruzamos a la otra orilla y continuamos río arriba. Después de pasar bajo los puentes de hierro (N – II a o avenida de Cataluña), seguimos por una pista pedregosa muy cercana al cauce. Llegamos a un enlace carretero (nuevo acceso norte) pero mantenemos nuestra dirección y continuamos por camino en la misma dirección.  Enseguida volvemos a la pista, en un tramo bastante concurrido (ojo al tráfico de coches).

Una rampa nos conduce bajo el ferrocarril, inmediatamente giramos a la derecha y mantenemos esta dirección por un camino asfaltado. En una bifurcación tomamos el camino de la derecha, hacia la industria papelera. Desembocamos en la carretera A-123 y, tras hacer el obligado STOP, la tomamos hacia la izquierda (ojo, carretera sin arcén y con tráfico alto). Seguimos por ella unos 500 m, hasta tomar un desvío a la derecha hacia unas instalaciones deportivas (ver indicación). Por esta carreterita asfaltada, llegamos a una bifurcación y tomamos a la derecha el camino de Ronda. Después de algunas curvas giramos 90º a la izquierda y tomamos el camino de Villamayor (así está rotulado).

Continuamos por camino asfaltado, aunque por poco tiempo. El asfalto desaparece y seguimos por un camino amplio de tierra, dejando accesos y bifurcaciones a ambos lados. Cerca de unas naves alcanzamos una carretera asfaltada en plena curva. La tomamos a la derecha y seguimos hacia Villamayor. Poco después, en una pequeña glorieta, tomamos la primera salida y continuamos por una calle que bordea el pueblo (calle de La Balsa). La calle termina en un STOP en la carretera A – 129. Giramos hacia la izquierda y enseguida giramos a la derecha para tomar el “Camino de Zaragoza” y dejar la carretera. Después giramos a la derecha y tomamos el camino de La Puebla, nuestro próximo destino.

Seguimos por esta calle y, llegados a una bifurcación, tomamos la que sube a la izquierda. Continuamos por este camino asfaltado hasta llegar prácticamente a la Puebla de Alfindén.

Muy cerca de La Puebla, llegamos a una glorieta. Salimos por el vial que sube al paso sobre la autovía A – 2, la cruzamos y llegamos a una nueva glorieta con un depósito en su centro. Tomamos la tercera salida. Llegamos a una plaza – rotonda. La rodeamos y salimos por el extremo opuesto a por el que hemos entrado. Continuamos por una calle en pendiente hasta la Calle de los Depósitos, donde la pendiente se modera. Dejamos los depósitos a la derecha y llegamos a un STOP en la carretera N-IIa. Cruzamos y seguimos de frente por un nuevo vial (ahora en construcción). LLegamos a una glorieta y continuamos por el vial. Poco después giramos a la derecha y tomamos el camino asfaltado hacia Pastriz.

Ya en Pastriz seguimos por la calle que nos ha recibido hasta un STOP. Aquí giramos a la izquierda por la avenida de Palafox. Seguimos hasta las últimas casas del pueblo y acto seguido giramos a la izquierda por un caminito que nos devuelve al “Camino Natural de La Alfranca”. Hacia la izquierda iríamos a La Alfranca y hacia la derecha, de vuelta a Zaragoza por un camino ancho y señalizado.

  muroehigueras

 LIBRO DE RUTA
Descargar libro de ruta

CROQUIS DE RUTA
Descargar croquis de ruta

ARCHIVO GPS
Descargar fichero GPX

 

(*) Aviso para navegantes: los km indicados en el libro de ruta, obtenidos con el cuentakilómetros de la bici, no coinciden con los medidos por el GPS, pues éste no toma la ruta completa sino que une puntos reales mediante líneas rectas. Así, Libro de Ruta y Croquis han de ser considerados independientemente de los archivos del GPS.

El cuentakilómetros de la bici se ha puesto a “cero” en el punto indicado con una estrellita al principio de la ruta (azud sobre el Ebro).

montes_lapuebla

10 Comentarios a “La Puebla de Alfindén”

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

  1. Comment by OTerrorDosMares — May 22, 2012 at 10:12 pm  

    Bueno, algo mejor que el camino La Alfranca, creo. Es similar, tirando a bien :)

  2. Comment by esquerola — May 14, 2012 at 7:18 pm  

    Se transita por pistas de tierra, en general con bastantes piedras, y por carretera asfaltada. La mayor parte por pista similar a la del camino natural de la Alfranca para que te hagas una idea.

  3. Comment by Rebeca — April 16, 2012 at 5:59 pm  

    Hola!! ¿Cómo es esta ruta para hacerla con bicicletas de paseo (6 marchas)?¿demasiada piedra para esas ruedas?
    Saludos y gracias por la información que publicáis aqui!

  4. Comment by OTerrorDosMares — March 21, 2012 at 6:58 pm  

    Que bien, encima me contestan y responden el dia de mi santo patrono :)). Nunca he dejado de rular Esquerola. Ocurre que como todo está tan detallado, tengho poco que añadir, salvo, que no se si porto alguna pieza original en mi Cleta Lo último fué que partí una biela y el eje del pedalier :(   (una ruina).
    Por otra parte yo bato más bien la Ribera Alta por razones obvias. Un saludo

  5. Comment by esquerola — March 19, 2012 at 1:02 pm  

    Hola OterrorDosMares, vemos que vuelves a rular por estos lares. Nos alegramos y te recomendamos una nueva ruta: el Anillo Verde Norte, señalizada por el Excelentísimo Ayuntamiento.
    Saludos

  6. Comment by OTerrorDosMares — March 17, 2012 at 11:05 pm  

    Hoy la he vuelto a hacer, pero al berres y siguyen los pugñeteros guardias muertos en LA Puebla. uf. El resto bien.

  7. Comment by OTerrorOsMares — May 21, 2011 at 7:18 pm  

    Olasssssssssssss para todossss:

    En el día de al fecha he efectuado la ruta, más el plus de 50 km de tránsito a mi lugar de procedencia. 86 km total, poca cosa para mi supermáquina de 69,99 euros . :)

    La ruta está bien. Me despisté al pasar bajo la A2 que seguí Gállego arriba. También al enganchar el camino a Villamayor, pero es bueno perderse, así vas explorando.

    El tramo a La Puebla a mi se me hizo corto, debió de ser por la hipervelocidad, me resultó el pedaleo agradable. Aviso: En La Puebla y sobre todo en la calle Depósito hay unos guardias muertos peligrosos y no reglamentarios, haciéndote peligrar cuando menos la estabilidad, tened cuidado. Me entran ganas de denunciar al consistorio, pero como no soy el conseguidor no tengo ganas de resolverles entuertos a los que viven allí.

    Para mi lo mas pesado fué de Pastriz a Zaragoza, jo, todo polvo con lo que se ponen los piñones bien, y pedruscos saltarines, y como yo la amortiguación la hago con los cojinetes, pues, la verdad es que ese tramo me valda los huesos, sobre todo cuando todavía me restan otros 25 km para casa, pero no me quejo mucho.

    Un saludo

  8. Comment by javier — January 17, 2011 at 3:01 pm  

    Enhorabuena, una vez más, por tu esmero.

    También la hice hace unos días, siguiendo estas indicaciones.
    Con tu permiso, una sugerencia o pequeña variante.

    Al cruzar la N-II en la Puebla (glorieta ya acabada, Km 20 aprox. del libro de ruta ), puede seguirse por la Avda Cortes de Aragón, todo recto (Sin entrar en el camino que va a Pastriz). Es una avenida muy amplia y nueva, de 2 carriles por cada dirección.
    A unos 700 ms. nos encontramos una glorieta, con un cartel chiquitín que nos indica que por la dcha. se va a la Alfranca.

    Por un camino asfaltado de aprox. 2500 metros llegaremos a la Alfranca (por si nos apetece ver este paraje). Los socavones que había este verano, ya están arreglados.

    Si no queremos entrar, 100 metros antes, tenemos a dcha. la carretera de Pastriz a la Alfranca o viceversa.

    Si seguimos esa carretera (muy buen piso y poco transitada), a unos 2000 metros llegamos a la altura de las piscinas de Pastriz (que quedan a nuestra derecha), y ya vemos el cartelito que nos indica que a la izda, se va a Zaragoza (punto de enlace con KM. 23.58 de ruta de esta página).

    Un saludo y muchas gracias una vez más

  9. Comment by esquerola — November 7, 2010 at 1:00 pm  

    Gracias, la verdad es que es variada y entretenida. A mí se me hace más pesado la vuelta desde Pastriz a Zaragoza… ¿será por qué es cuesta arriba?

  10. Comment by antonio — November 5, 2010 at 12:02 pm  

    Buena ruta pero un poco pesado el tramo de villamayor a la puebla.
    Seguid publicando rutas.

Escribe tu comentario