Las parideras

 

RESUMEN

Esta ruta nos acerca a la Plana de Torrero y a sus vales, mediante un recorrido circular que parte de los pinares de Torrero (Camino del Tiro de Bola), sube hasta la paridera de Gómez y nos devuelve al valle del Huerva a la altura de Cuarte. Comparte parte de su recorrido con el PR – Z – 23, de los senderos de Goya, que une Zaragoza con Fuendetodos.

 

Descarga el croquis

  

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: circular
  • Longitud: 21,0 km (*)
  • Inicio: Inicio del Camino de Tiro de Bola, junto al cementerio de Torrero
  • Final: idem
  • Desnivel ascendente:   265 m (*)
  • Desnivel descendente: idem
  • Itinerario: Zaragoza, Cuarte, Zaragoza.
  • Lugares de Interés: plana de Torrero, buenas vistas de la ciudad
  • Cartografía: Hojas 383-II (Zaragoza) y 383-IV (María de Huerva) 1:25.000 del IGN

 (*) Datos obtenidos mediante GPS 

 

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL

DESCRIPCIÓN

  

Este recorrido circular comparte ruta con el sendero PR -Z- 23 (Senderos de Goya), iniciándose en el panel que existe junto al Camino de Tiro de Bola, próximo al cementerio de Torrero. El punto inicial de la ruta es fácilmente accesible desde el carril bici del Tercer Cinturón, en el enlace de Vía Hispanidad con el acceso al cementerio y al Paseo Duque de Alba.

 

En el panel informativo “Senderos de Goya”, colocamos nuestro cuentakilómetros a cero. Y comenzamos a pedalear por el ancho camino del Tiro de Bola, que nos acerca a la Plana de Torrero. El camino está balizado con traviesas de madera y placas de PR o pintura PR (blanca y amarilla).

 

Cruzamos el Cuarto Cinturón y las vías del AVE y atravesamos la zona de canteras, dejando atrás los diferentes accesos a las mismas, siempre por el camino principal y respetando las restricciones de acceso.

 

Cuando el amplio vial que recorremos, traza una curva a derechas, tomamos una pista a la izquierda y dejamos atrás las canteras.

Continuamos en ascenso continuo hasta las proximidades de una balsa, y alcanzamos el Collado de la Cuesta del Royo.

 

A partir de aquí, un tramo en fuerte pendiente y, a continuación, más suave, nos acerca a la Val del Montañés. Más adelante remontamos por otra bifurcación de la val y cruzamos un gasoducto y pistas secundarias. Tras unas cuantas ondulaciones del camino, nos acercamos a la paridera de Gómez.

 

La dejamos a nuestra derecha y continuamos con la misma dirección que llevábamos. También dejamos un desvío a la derecha con cadeana. Más adelante, abandonamos el recorrido del PR – Z – 23, dejando un desvío a la izquierda que nos llevaría  a Fuendetodos. 

 

En la siguiente intersección, giramos a la derecha, dejando un camino a la izquierda que nos conduciría al Corral de las Cabras (ruinas) y el camino principal que nos llevaría a la urbanización Sisallete.

 

Continuamos por el camino de Valdeconsejo que discurre por la margen izquierda de la Val, y que nos conducirá hasta Cuarte. El descenso es suave y el firme está en buenas condiciones, salvo por algún reguero que hay que evitar.

 

Dejamos numerosas interesecciones a ambos lados, y finalmente, este agradable camino desemboca en una carretera de acceso a uno de los polígonos industriales de Cuarte.

 

Ya en el asfalto, continuamos por la calle que desciende hasta una primera rotonda. Mantenemos la dirección y continuamos el descenso por una amplia calle (Avenida de Valdeconsejo). En la segunda rotonda, tomamos el primer desvío, es decir, giramos a la derecha tomando el “Camino de Cuarte a Zaragoza” (camino asfaltado).

 

Continuamos por este camino hasta pasar bajo las vías del AVE y el Cuarto Cinturón. Despúes, 600 m más adelante, en una curva pronunciada a la derecha, tomamos en la bifurcación la carretera de la derecha. Poco después, dejamos el asfalto y cogemos una pista de tierra a la derecha que asciende entre pinos. Es la última rampa. Mantenemos el rumbo hasta cerrar nuestro recorrido circular en el punto inicial.

 

LIBRO DE RUTA

Descargar libro de ruta

 

CROQUIS DE RUTA

Descargar croquis de ruta

ARCHIVO GPS

Descargar track en formato GPX

 LINKS

http://www.juegostradicionalesaragoneses.com/juegos/default.htm

 


23 Comentarios a “Las parideras”

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

  1. Comment by pilar — April 13, 2015 at 12:20 am  

    Muchas gracias esquerola
    Hemos hecho la excursion y efectivamente en un par de horas , con alguna parada incluida, ya estabamos tomando una caña en la fuente de la Junquera, pues no hemos vuelto al punto de partida.

    Con las indicaciones de esta pagina, perfecto, y con la amabilidad de los ciclistas rulando por alli, tambien.
    Ya estoy pensando en repetirla y bajar por Santa Fe.
    Gracias por esta pagina y por las explicaciones tan claras

  2. Comment by esquerola — April 10, 2015 at 4:02 pm  

    Yo creo que en un par de horas o incluso menos, lo puede hacer alguien normal… hay algo de cuesta pero se compensa con un descenso suave y rápido

  3. Comment by pilar — April 10, 2015 at 1:02 am  

    Amigos, cuanto tiempo aproximado, para gente normal,
    Requiere esta excursion?
    Quiero hacerla este domingo, y en la explicacion de la ruta no habla del tiempo .
    Muchas gracias

  4. Comment by Carlos — August 9, 2013 at 12:53 pm  

    Buenas, estamos pensando hacer esta en lugar de la de Torrecilla por el tema del viento, esta que tal es para un día con cierzo?
    Gracias por la ayuda, pedazo de web.

  5. Comment by Drako84z — October 9, 2012 at 1:35 pm  

    Pues esta ruta es de las que más veces he hecho, solo que cambiando la bajada por Valdeconsejo por ir hacia Santa Fe. La que hay aquí nunca la he hecho, pero la de Santa Fe me encanta, tendré que probrar…

    Mi ruta empieza en Vía Hispanidad, por lo que subo el tercer cinturón hasta el cementerio y de allí a coger el camino del Tiro de Bola.

    El resto del camino, todo con plato intermedio, el camino hasta la Balseta del Royo es complicado más que por la pendiente, por la piedra escalonada que hay, que hace botar mucho la bicicleta. Si os fijáis, casi en paralelo a la izquierda del camino hay un pequeño sendero donde yo al menos voy más cómodo, es en general más liso aunque con alguna hondonada importante, todo es ir fijándose bien. La bajada de la cuesta del Royo al principio parece peligrosa, pero todo es cogerle el truco… De hecho yo ayer la bajé con el freno trasero suelto, que me di cuenta de que rozaba y no llevaba herramientas, así que lo solté durante la subida. Lo más peligroso es el principio, donde hay también piedra salida, quedando el suelo muy bacheado, pero aun así no me parece de los lugares con más riesgo (supongo que después de los barrancos por los montes de Juslibol y el castillo de Miranda donde para mi es imposible no ir sin bajarme de la bici, estas se ven más sencillas).

    De ahí a la paridera y hasta el cruce para coger la bajada (Corral de las Cabras) el piso es mucho más cómodo, aunque haya pendiente casi continuamente ascendente con alguna cuesta que se empina en los últimos metros se hace bastante llevadero.

    Es de mis rutas favoritas y además hay infinidad de posibilidades de ir variando el recorrido, como pasar por el cabezo de las Zorras.

  6. Comment by OTerrorDosMares — September 29, 2012 at 9:47 pm  

    Je, je Cierzo, hazla al berres y verás que maja es la cuesta Royo en lugar de pendiente Royo :)

  7. Comment by Cierzo — September 15, 2012 at 6:46 pm  

    Esta mañana he realizado esta ruta por primera vez y la verdad es que me ha gustado bastante rodar por los terrenos esteparios. La tenía pendiente en mi agenda y hoy me he decidido por fin. No es muy dura a pesar del desnivel, con algún que otro repechico en donde hay que levantarse de la bici e incluso te hace dudar en algunos momentos el meter el plato pequeño; pero de todas formas se puede hacer sin tener un entrenamiento considerable. Tal vez, lo peor de esta ruta sería la parte inicial ya que el piso es algo incomodo con piedras salientes en el camino y luego también la bajada de la cuesta del Royo, nada más pasar la balsa de agua, en la que hay que tener un poquico de cuidado por si frenas muy en seco y te puedas dar un buen tozolón. A partir de aquí se suaviza bastante la pista hasta la Paridera Gómez. Lo mejor sin duda la pista de bajada de Valdeconsejo, que sin ser un descenso muy pronunciado, es muy agradable descender por esta pista por la velocidad que puedes alcanzar sin peligro alguno excepto en algunos tramos en los que hay que frenar un poco para no meter la rueda en alguna de las regachas que hay en el camino.
    En definitiva, una ruta muy buena para disfrutar con la bici.
    Salu2
    Cierzo

  8. Comment by esquerola — October 4, 2011 at 9:06 am  

    Ya está colgado el libro de ruta y actualizada la ruta en general. Nos ha costado pero más vale tarde que nunca.
    Saludos

  9. Comment by OTerrorOsMares — September 26, 2011 at 1:18 pm  

    Jejejejeej y no te encuentres gente de frente, que hay ciclistas muy raros oye y hacen la ruta al revés, mira que discurren cosas malas em :mrgreen:

  10. Comment by esquerola — September 13, 2011 at 1:19 pm  

    El descenso por Valdeconsejo es muy agradable siempre que controles bien la velocidad y no te caigas en un “surco”.

  11. Comment by Antonio — September 13, 2011 at 12:46 pm  

    La hice con unos amigos el pasado sabado.
    Ruta recomendable, Espectacular el descenso hacia la bifurcacion del camino a Torrecilla (hay un cartel ) y mejor el descenso por Valdeconsejo. La terminamos por el camino hacia la Fuente de la Junquera.
    LLevar bastante agua

  12. Comment by OTerrorOsMares — August 10, 2011 at 6:26 pm  

    A ver si me cambiais la biciiii, con ipod de esos, movilll, gpsss, joer y encima frenarán y todo . Yo estoy en la ruina, se me a cascao una llanta por hacer el burro :( . Dos semanas he ido cada 20 km tenía que darle con alguna piedra ppara ponerla recta y a ser posible redonda, hasta que …….

  13. Comment by Carlos Sarasola — July 23, 2011 at 10:30 pm  

    Ante todo enhorabuena por la página y gracias!. Esta tarde me decidí a hacer una de vuestras rutas, pues ya me había recorrido la capital por todos sus lados y necesitaba nuevas vías.
    Me decidí por está porque pensé que el paisaje podía ser interesante (la estepa).

    Yo he completado el recorrido en 3 horas y media (contando que he tenido que ir desde el Casco histórico hasta el comienzo de la ruta y al revés)

    No he tenido ningún problema para seguir la ruta. Me he descargado vuestro croquis y un pantallazo del camino azul marcado en google earth, en mi móvil. Aunque también he hecho uso del GPS que tiene mi iphone. El caso es que la ruta era fácil de seguir y me ha parecido muy asequible para aficionados como yo.
    Me han gustado mucho los paisajes por los que discurre y creo que también es una buena opción para hacer deporte, porque hay unas cuantas subidas y bajadas (aunque no demasiado duras ni prologadas).

    El camino en general es una pista no asfaltada, tipo camino rural pero se circula por él sin ninguna dificultad. Sólo hay que tener un poco de cuidado a la vuelta, en el descenso pues se puede llegar a alcanzar velocidad y el camino está lleno de estrías, hendiduras y alguna que otra piedra.

    También he notado que sopla un viento muy fuerte (no sé si pasará siempre) y a veces incomoda mucho en la marcha.

    Una ruta muy recomendable!

  14. Comment by OTerrorOsMares — June 28, 2011 at 8:00 pm  

    Riau. Hecho.
    Ñossssssssssss, que cuestecica pa empezar esta mañana y con dos galletas y un vaso leche na mas, del camino la Junquera al Tiro la Bola. Y los camiones, que majos, venga a levantar polvo, venga a levantar polvo. Me recordaban cuando estuve en el Sahara.

    La subida a la balsa bien. Pero el primer tercio de la bajada, ojo. Que si llevais las ruedas lisas como yo, os dareis una leche. Es pronunciada y con mucho canto rodado y piedrecillas.

    Que calorina. UFFF las lagartijas y los conejos se me quedaban mirando ¿Ande va ese loco? . Otra cosa es la bajada tras la paridera de Gomez. Es larga, en suave pendiente y se puede cuartear bien. Eso si, ojo al barajar los surcos, no os quedeis arrinconados sin firme y : Otra lecheeeee. Llegado a la fuente La Junquera, la vacié. :)
    Salu2

  15. Comment by OTerrorOsMares — June 21, 2011 at 4:50 pm  

    PUFffff, pues esta mañana yo lo he tomado por el paseo de Los Infantes de Aquí, pues tengo que bajar por el canal. Yyyyyy me despistao, ……. he debido descubrir una ruta nueva, pero no se a donde. Entre caminos que pone no pasar yu no entrar …. pues me han hechado de dos canteras y eso que llevaba casco. Pero bueno, venga a subir pendientes y a bajar cuestas y me he dado un garbeo, he aparecido en otro pueblo y de vuelta he ido a ver la fuente de La Junquera, a recordar cuando cogía la linea 15 del tranvía e ívamos a pasar el día allí los amigos. ………………………. la verdad, es que lo han dejado poco rústico, no me ha gustado.

    Lo del despiste normal, sin brújula ni mapa ni GPS, pues ……. pero es que las águilas pedaleamos solas. Otra vez será, que me viene algo a contramano.

    Salu2

  16. Comment by OTerrorOsMares — June 20, 2011 at 7:15 pm  

    Mañana la intento: Lo digo porque yo me guio por la Polar, pero como no llevo balizas la haré de día e igual aparezco por Lepe. Además, llevo la rueda tractora lisa y la cadena se parece a las maracas de Machín y no se si subiré. Eso si, tiene de ventaja que derrapas bien y llevas soniquete :)

  17. Comment by javier — January 16, 2011 at 6:30 pm  

    Muchas gracias de nuevo.
    Al final, me he atrevido a hacerla. Reforcé la ayuda con el google earth y el sitar. Porque sin el libro de ruta, no me sentía tan seguro.
    También decir que tenía cierto pánico al perfil, y debo comentar que siendo un novato y con no mucho rodaje, cumplí y sin tenerme que bajar la de la bici (tampoco iba tan sobrado, no nos engañemos, aunque había desayunado fuerte) .
    Ahora bien, en un trozo de bajada, iba acojonado porque el piso no era muy bueno, había alguna hendidura de las que deja la lluvia, y bajaba casi frenado en seco.
    Una vez más, enhorabuena por esta página, que me ha servido para conocer muchas cosas.

    P.D. El otro día también completé la de la Cartuja con el canal y acabar en el 3er cinturon. La uní con la de las Torres de Movera, que me gusta mucho (otra vez me salió un perro, es de una empresa creo)

  18. Comment by esquerola — January 11, 2011 at 10:34 am  

    Gracias Antonio por seguir nuestras rutillas.
    “Las parideras” es de las primeras que subimos y entonces todavía no preparábamos el libro de ruta. Tenemos pendiente hacerla y colgar el libro. Espero que pueda ser pronto !!
    saludos

  19. Comment by Antonio — January 10, 2011 at 8:58 pm  

    Hola, gracias a vosotros he conocido sitios de Zaragoza que no sabía que existian.
    Necesito el libro de ruta que es con lo que hago vuestros recorridos.
    gracias y seguid así ¡¡¡¡animo!!!!!!

  20. Comment by esquerola — February 9, 2009 at 7:45 pm  

    Hola Chema,
    Había un pequeño problema para descargar el archivo gpx. Creo que ahora ha quedado subsanado. De todas formas, el libro de ruta todavía no lo hemos preparado y no está disponible en la web.
    Muchas gracias por tus comentarios.

  21. Comment by chema — February 8, 2009 at 11:05 pm  

    aunque soy senderista, que no betetista, tu web me ha gustado. tengo un problema, la ruta de las parideras no la puedo descargar, que se puede hacer.
    saludos.

  22. Comment by esqueroleta — November 18, 2008 at 1:11 pm  

    Eso, eso. Necesitamos conejillos de indias, a ver si os venís y os soltamos por ahí y, no os preocupéis, que luego os vamos a buscar.

  23. Comment by CHus — November 18, 2008 at 12:49 pm  

    Hola,
    ya me la habías mandado pero no sabía que la hacíais vosotros.
    Está muy bien, a ver si vamos y hacemos un recorrido llevando el libro de ruta y así comprobamos si es o no, fácil perderse.
    Besos y ánimo que Zaragoza se os quedará chica.

Escribe tu comentario