La Alfranca

RESUMEN

Esta ruta recorre el Camino Natural de La Alfranca desde el final del Paseo Echegaray y Caballero en Zaragoza, hasta el poblado de La Alfranca. La ruta se realiza por una pista de tierra perfectamente acondicionada y señalizada, primero junto al río Ebro por su margen derecha, y posteriormente entre choperas y cultivos de la margen izquierda, alcanzando Pastriz y, finalmente, la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro. La primer parte de la ruta está constituida por el GR – 99.


Descarga el croquis


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: ruta lineal (SÓLO IDA)
  • Longitud: 15,64 km (*)
  • Inicio: Paseo Echegaray y Caballero, bajo el puente del Tercer Cinturón
  • Final: Centro de Interpretación de La Alfranca
  • Desnivel ascendente:   15 m (*)
  • Desnivel descendente: 35 m
  • Itinerario: Zaragoza, proximidades de La Cartuja, Pastriz, La Alfranca
  • Lugares de Interés: pasarela del bicentenario, instalaciones de La Alfranca
  • Cartografía: Hoja 384-I (La Puebla de Alfindén) 1:25.000 del IGN

(*) Datos obtenidos mediante GPS

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL

DESCRIPCIÓN

Se trata de una ruta perfectamente acondicionada para disfrutar con la familia. Imposible perderse. Dispone de señalización en los principales cruces.

Parte del inicio oficial del camino, en el Paseo Echegaray y Caballero bajo el puente del Tercer Cinturón. En esta zona, existe un parking, alquiler de bicis y carritos para niños y la posibilidad, de realizar el recorrido en un “trenecito”.

El itinerario se realiza siempre por pista de tierra ancha dejando siempre atrás caminos de menor entidad. En primer lugar circularemos por la margen derecha del Ebro hasta las inmediaciones de La Cartuja Baja, donde se cruza el río a través de la pasarela del Bicentenario. A partir de aquí el camino continúa junto a los sotos de la margen izquierda hasta el pueblo de Pastriz. Se pasa cerca de las piscinas municipales y de una hípica y se llega, tras un breve tramo de carretera poco frecuentada, hasta el poblado de La Alfranca.

En La Alfranca se encuentra el Centro de Visitantes de la Reserva Natural, así como el Museo de la Agricultura y el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente.

LIBRO DE RUTA
Descárgate el libro de ruta

CROQUIS DE RUTA
Descárgate el croquis de la ruta

ARCHIVO GPS
Descargar el track en formato GPX

LINKS
http://portal.aragon.es/

 

(*) Aviso para navegantes: los km indicados en el libro de ruta, obtenidos con el cuentakilómetros de la bici, no coinciden con los medidos por el GPS, pues éste no toma la ruta completa sino que une puntos reales mediante líneas rectas. Así, Libro de Ruta y Croquis han de ser considerados independientemente de los archivos del GPS.

El cuentakilómetros de la bici se ha puesto a “cero” en el punto indicado con una estrellita al principio de la ruta.


14 Comentarios a “La Alfranca”

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

  1. Comment by Sergio — September 27, 2014 at 2:53 pm  

    Este sábado e realizado la ruta una vez más con mi BTT, y cual a sido la sorpresa que el camino estaba cortado a la altura del galacho de Pastriz por cazadores. Cual a sido mi sorpresa cuando el cazador allí presente a cogido su escopeta para cortarme el paso y con un tono amenazante me a insinuado que me pegaría un tiro si decidía continuar. No me a quedado más remedio que darme la vuelta yo y otros viandantes que andabamos por allí. La sorpresa a venido también cuando hemos llamado a la guardia civil para informarnos y su respuesta a sido que no pensaba levantarse de la silla para comprobar si tenían autorización.

  2. Comment by Cierzo — October 17, 2013 at 12:39 am  

    El viernes pasado hice de nuevo esta ruta y la verdad es que el camino sigue como siempre. Es vez pasé de largo de las instalaciones de la Alfranca y me acerque al divertido sendero que hay en el Soto del Rincón Falso, muy cerca de la Alfranca. Por cierto, por el tramo donde están las vacas bravas iba un poco con ojo avizor no vaya a ser que de repente me encontrara una de frente en todo el medio del camino, ya que un compañero de trabajo me comentó que un par de veces se encontró con alguna que se había salido del cercado y que tuvo que dar un pequeño rodeo para evitarla. Esperemos que no sea esto muy habitual porque sino ya me veo a los excursionistas y ciclistas con el capote en la mano por si acaso, jaja.

  3. Comment by karl — July 23, 2012 at 8:41 pm  

    Hoy (veáse fecha arriba) he hecho esta ruta. Llevaba un par de años sin ir por este camino y, la verdad, están bastante deteriorados. No se si tendrá que ver un trenecito que iba por aquí en tiempo al galacho pero por algunas zonas, y teniendo en cuenta que es un camino periurbano bastante transitado (nada de una senta perdida en el quinto pinto), esta bastante mal. Lo sorprendente es que los caminos secundarios tienen un firme mucho mejor. En fin, una lástima.

  4. Comment by Javi — July 1, 2012 at 1:01 pm  

    El domingo pasado la hizo yo,la empeze en el paseo Echegaray  y luego la vuelta la hizo por el anillo verde del canal que lo cogí en la carátula la verdad que esta muy bien aunque me costo dado que soy principiante ymicondicion física tampoco es muy buena que digamos pero poco a poco un saludo atodos

  5. Comment by BorjaGT — May 21, 2012 at 7:50 pm  

    Ayer me animé a hacer el recorrido, pero me perdí en alguno de los desvíos con doble opción, creo que sé en cual. El caso es que acabé recorriendo alguno camino de más, pero al menos conocí el Lugarico de Cerdán, el término de Urdán, y terminé al final de Movera. Desde ahí ya fue fácil llegar a Pastriz.
    Lo duro fue la vuelta con todo el viento de frente. Pero bueno, estuvo entretenida la experiencia.
    Enhorabuena por la página, me está animando a salir del carril bici y explorar los alrededores de Zaragoza, que merecen la pena.

  6. Comment by OTerrorOsMares — November 21, 2011 at 9:09 pm  

    Hoy he efectuado el tramo interno del soto de Cantalobos “Auuuuuuuuuuuuuu” y a resultado interesante a más de muy técnico, pues hay bastantes obstáculos, troncos partidos a todas alturas con el consiguiente peligro para los radios de la rueda. Ramas gordas a la altura la cabeza, del pecho, etc. Curvas cortadas a 90º cosn subida o bajada y sin visibilidad. En fin muy divertido, pero …. hay que ir con cuidado. Más si lo he podido hacer yo, con las ruedas y los botines lisos y casi sin frenos, lo puede hacer todo el mundo. Eso si, mi genialidad me ha costado dos guarrazos, evidentemente sin mayores consecuencias y todo debido a lo rtesbaladizo del firme.
    Un saludo

  7. Comment by OTerrorOsMares — August 20, 2011 at 12:26 am  

    Pues si, además hay mas huerta con sus cosas y tal :)

  8. Comment by chuflador — August 14, 2011 at 12:54 pm  

    Hola
    Yo me bajo a la Cartuja por el Canal desde el puente de la av. America, y luego por la ruta de la Alfranca. El paisaje es diferente, pero el firme es mucho mejor.

    Un saludo

  9. Comment by OTerrorOsMares — June 13, 2011 at 7:34 pm  

    Enterarse que el bar cierra un dia a la semana. A mi me tocó y me quedé sin tripear y yo aparte de pedalear como y bebo.

    LA ruta la encuentro un poco pesada para mi bicicleta básoica, acabo con los bajos cascado (los mios) mucha piedra y mucho traquetreo y polvo como en el Oeste, lo que ocurre es que no es el polvo de los gallegos (polvo = pulpo) :)

  10. Comment by Antonio — February 25, 2011 at 10:54 am  

    Muy buena ruta y sencilla de hacer.
    Una sugerencia…unir esta ruta con la de Las Torres de Movera.
    En mi caso lo hice a la vuelta.
    Animo!!!!!

  11. Comment by esquerola — July 22, 2010 at 2:40 pm  

    hola rosco,
    Ya verás que es muy popular y muy fácil de seguir…eso sí que a la vuelta no sople cierzo que se hace muy cuesta arriba.

    saludos,

  12. Comment by rosco — July 21, 2010 at 12:16 pm  

    buenas!!!

    esta ruta la hare este finde, es sencilla y bueno siempre va bien ver cosas nuevas.

    saludos!!!!!

  13. Comment by esquerola — June 13, 2010 at 7:33 pm  

    Gracias moloMucho. También puedes repetir alguna ruta, por ejemplo puedes hacer alguna circular al revés que siempre ves diferentes paisajes. De todas formas todavía te queda alguna, no??
    saludos

  14. Comment by moloMUCHO — June 11, 2010 at 11:18 pm  

    Hola Rulanderos!

    Esta ruta la hice el fin de semana pasado y es muy sencilla, todo el camino está muy bien indicado con carteles del Camino de la Alfranca. De momento es la ruta en la que más gente me he encontrado haciéndola en bici (debe ser muy popular). Me gustó mucho la pasarela del Bicentenario (de la que teneis puesta una foto), no la conocía. Se agradece mucho el tomar algo fresquito al llegar, en el bar junto al centro de visitantes (que también tiene máquinas expendedoras de chocolatinas variadas para que el camino de vuelta sea más llevadero, jeje).

    De nuevo, gracias a Rulando y seguimos hambrientos de más y más y más rutassssssssssssss!!

Escribe tu comentario