Canal Imperial de Aragón (I)

RESUMEN

Realizamos la travesía Tudela – Zaragoza por el camino de servicio del Canal Imperial. Entre Tudela y El Bocal, punto de nacimiento del Canal, seguimos el Camino del Ebro (GR – 99).

 

 

Descarga el croquis

 

 

 

 

 

 

 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: lineal
  • Longitud: 83,2 km (*)
  • Inicio: Tudela. Parque del Prado
  • Final: PK 75,55 del Canal Imperial
  • Desnivel acumulado: 20 m (*)
  • Itinerario: Tudela, El Bocal, Ribaforada, Gallur, Pedrola, Figueruelas, Grisén, Pinseque, Garrapinillos, Zaragoza
  • Lugares de Interés: Tudela, El Bocal (nacimiento del Canal), Gallur, "murallas" de Grisén (acueducto sobre el Jalón).
  • Cartografía: no es necesaria, tomar siempre el camino de la margen izquierda del Canal

(*) Datos obtenidos mediante GPS

 

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL

DESCRIPCIÓN

Partimos de Tudela en el Paseo Pamplona, justo después de pasar bajo el puente del ferrocarril y junto a unas instalaciones deportivas. Estamos en un extremo del parque del Prado. Existe aquí un panel informativo sobre el GR – 99. Seguimos el parque paralelos al río Ebro hasta que el paseo arbolado finaliza. En ese punto sale una pista ancha a la izquierda. Está señalizada con los carteles propios del GR – 99. Tomamos esta buena pista junto al Ebro. Más adelantes dejamos atrás el azud donde se inicia el canal de Tauste (en la otra margen).
Cuando vamos aproximándonos a El Bocal, la pista se va estropeando y finalmente termina en un sendero. Tomamos el de la derecha, donde hay marcas de GR (blancas y rojas). El tramo de sendero es un poco complicado pero muy corto. Enseguida desembocamos en una pista y vemos el edificio de compuertas de El Bocal. Nos dirigimos hacia él para cruzar el canal.
Una vez en la margen izquierda del Canal, iniciamos el recorrido por el camino de servicio del mismo. Siempre iremos por la margen izquierda del Canal, pues siempre el camino está en buenas condiciones. La ruta no tiene pérdida. Se va pasando por algunas poblaciones o muy cerca de otras. En el croquis se han intentado recoger todas ellas. A destacar los siguientes puntos kilométricos importantes, siempre según el kilometraje del canal:
PK 0,00 – El Bocal, nacimiento del Canal
PK 6,00 – Ribaforada
PK 6,60 – Carretera de acceso a Fustiñana (a 3,70 km)
PK 10,90 – Puente de Buñuel. Carretera de acceso a Buñuel (a 2,80 km)
PK 16,50 – Puente de Cortes. Carretera de acceso a Buñuel (a 5,40 km) y a Cortes (a 1,70 km)
PK 19,50 – Puente de Novillas. Carretera de acceso a Novillas (a 1,10 km) y Cortes (a 1,10 km)
PK 22,40 – Puente de Valverde. Camino de acceso a Mallén
PK 29,50 – Gallur
PK 33,90 – Puente de Boquiñeni. Camino de acceso a Boquiñeni (a 4,0 km)
PK 39,00 – Puente de Luceni. Carretera de acceso a Luceni (a 1,80 km)
PK 43,10 – Pedrola
PK 48,20 – Puente de “Barrullas”. Carretera de acceso a Figueruelas (a 0,40 km)
PK 50,80 – Puente de Pamplona. Carretera de acceso a Cabañas de Ebro (a 3,30 km)
PK 52,70 – Puente. Camino de acceso a Grisén (a 0,50 km)
PK 53,60 – Inicio acueducto sobre el Jalón. Camino de acceso a merendero “El Caracol” (a 0,50 km)
PK 58,00 – Pinseque
PK 64,80 – Garrapinillos
PK 75,60 – Cruce con la autovía A – 2 // Ronda Norte. Desvío hacia el camino del Pilón.

Finalizamos esta primera etapa junto a la Ronda Norte, desde donde podemos enlazar con Zaragoza city a través de caminos asfaltados.

  

 

 CROQUIS DE RUTA
Descargar croquis de ruta

ARCHIVO GPS
Descargar fichero GPX

LINKS
http://www.canalimperial.com/

(*) Nota: la  totalidad del recorrido es sin asfaltar y muchos los kilómetros, así que se hace largo el itinerario sobre camino muy duro y con bastantes piedras.


9 Comentarios a “Canal Imperial de Aragón (I)”

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

  1. Comment by esquerola — April 10, 2015 at 4:04 pm  

    Disculpa la tardanza. Al contrario que la vía verde de Ojos negros y otras que disponen de la totalidad de su anchura o, al menos la mitad, asfaltadas, el canal imperial es un camino de servicio sin asfaltar en casi todo su trazado. Yo no lo aconsejaría para una bici muy urbana.

  2. Comment by Pedro — February 2, 2015 at 1:09 pm  

    Hola.
    Quisiera saber si consideráis factible realizar esta ruta con una Brompton.
    Con ella he recorrido alguna vía verde (Ojos Negros y Carrilet) pero hace más o menos un año me desaconsejaron irme con ella por este canal.
    ¿Tenéis información reciente sobre el estado de su pavimento?
    Muchas gracias.

  3. Comment by Oscar VieiraOctober 24, 2013 at 6:41 pm  

    Hola, sabéis si a mitad de camino hay donde quedarse a dormir? no creo que pueda hacerla en una sola etapa. gracias

  4. Comment by OTerrorDosMares — February 4, 2013 at 6:46 pm  

    JEEJej, si tuvieras una cleta artersanal como yo, no te resultaría aburrido, siempre hay alguna reparación de fortuna que hacer.

    Hoy por ejemplo, por los campos perdidos entre Garrapinillos y Bárboles, allá donde no van ni las ovejas, me ha cascado la cadena y de rebote se me ha metido el cambio trasero en los radios y me lo he cargado, otrooooo. Así que a acortar cadenica (que friiiio) para regresar sin cambios, claro. Y para no aburrirme, aparte del pinchazo, tengo que recomponer la cadenica y a ver si de dos cambios rotios hago uno.
    Bueno, que te vaya bien el viaje, yo nunca llegué entero, siempre se me jodió algo.

  5. Comment by Javi — February 2, 2013 at 11:20 am  

    Hola! Llevo tiempo planeando una ruta Zaragoza – Tudela y vuelta, pero ninguno de mis compañeros tiene la valentía de salir a la aventura, o no son afines a la bici.

    Me preguntaba si alguien, para esta semana que viene (4 al 10 de febrero 2013) se apuntaría a ello. Más que nada, por no hacer una ruta tan larga yo solo y que posiblemente llegue a mallen y me vuelva por aburrimiento.

    Dejo mi correo electrónico por si a alguien le hace la idea.
    Saludos
    villarroya093@gmail.com

  6. Comment by OTerrorDosMares — August 22, 2012 at 9:57 pm  

    En vista del éxito epistolar lo he vuelto a hacer solo, como las águilas :)
    La semana pasada hice el canal bajo, desde el aeropuerto al km .. creo que el 108.2, convertido el canal en acequia de Fuentes. En ese punto hay que cruzar a su margen derecha y seguir por el camino marcado por los postes de gas, hasta Fuentes de Ebro. Esta vez no me perdí
    Es una buena soba. En el tramo de Burgo al  km 108 están de obras por continuidad de la autopista o autovía. y al sur del recorrido se puede ver la magnitud del antiguo Canal Imperial desviándonos un poco. Un punto bueno es junto al "Cortijo de los Calllaos" o cementerio de El Burgo.
    Esta mañana, me he hecho el otro cacho. Ida por carretera por la 126 a Alagón, Remolinos, Fustiñana, cruce del Ebro a Ribaforada, El Bocal y pa´abajo, con cubierta rajada incluida.
    Buena soba, con llegada a El Caracol. Para el que le interese: Buena ensalada para dos, pan, café vino, gaseosa media vuelta de longaniza, media de chorizo, morcilla y ternasco 28 E. (dos personas) Los huevos fritos son mas baratos.
    Riau, hasta otra
     
     

  7. Comment by OTerrorDosMares — July 26, 2012 at 8:08 pm  

    Yo no estoy federado, tengo seguro hogar :) mas seguro bicicleta específico de la Ciudad de las Bicis, o sea soy confederado.
    ¿Se puede ir?

  8. Comment by AngelJuly 24, 2012 at 2:05 pm  

    El día 15 de septiembre de 2012 vamos a realizar un Descenso del Canal abierto a todos los betetistas (BTTs) Preparamos autobus y camión para bicis. Lo hacemos federado con Seguros de Responsabilidad Cicvil, servicio de asistencia técnica, coche escoba, avituallamientos, etc…. No es una carrera. Es una marcha Cicloturista. Organizamos otros eventos ciclistas.  Interesados bucear en http://www.vueltapirineos@yahoo.es
    descensocanalbtt@yahoo.es
     
    Saludos
    VPO
     
     
     

  9. Comment by OTerrorOsMares — November 20, 2011 at 9:39 pm  

    Un bonito paseo, que hice hará unos meses con ida y vuelta. Se puede repostar una cervecica al pasar por Pedrola, en un par de bares que hay con terraza al canal y luego ya se puede tripear en El Caracol a base de ternasquete con morcilla, chorizo y longaniza. Una vez concluido lo anterior, unos chupitos y se sigue viaje, ya que en esta época suele soplar Moncayo :)

Escribe tu comentario