Canal Imperial de Aragón (I)

RESUMEN

Realizamos la travesía Tudela – Zaragoza por el camino de servicio del Canal Imperial. Entre Tudela y El Bocal, punto de nacimiento del Canal, seguimos el Camino del Ebro (GR – 99).

 

 

Descarga el croquis

 

 

 

 

 

 

 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: lineal
  • Longitud: 83,2 km (*)
  • Inicio: Tudela. Parque del Prado
  • Final: PK 75,55 del Canal Imperial
  • Desnivel acumulado: 20 m (*)
  • Itinerario: Tudela, El Bocal, Ribaforada, Gallur, Pedrola, Figueruelas, Grisén, Pinseque, Garrapinillos, Zaragoza
  • Lugares de Interés: Tudela, El Bocal (nacimiento del Canal), Gallur, "murallas" de Grisén (acueducto sobre el Jalón).
  • Cartografía: no es necesaria, tomar siempre el camino de la margen izquierda del Canal

(*) Datos obtenidos mediante GPS

 

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL

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DESCRIPCIÓN

Partimos de Tudela en el Paseo Pamplona, justo después de pasar bajo el puente del ferrocarril y junto a unas instalaciones deportivas. Estamos en un extremo del parque del Prado. Existe aquí un panel informativo sobre el GR – 99. Seguimos el parque paralelos al río Ebro hasta que el paseo arbolado finaliza. En ese punto sale una pista ancha a la izquierda. Está señalizada con los carteles propios del GR – 99. Tomamos esta buena pista junto al Ebro. Más adelantes dejamos atrás el azud donde se inicia el canal de Tauste (en la otra margen).
Cuando vamos aproximándonos a El Bocal, la pista se va estropeando y finalmente termina en un sendero. Tomamos el de la derecha, donde hay marcas de GR (blancas y rojas). El tramo de sendero es un poco complicado pero muy corto. Enseguida desembocamos en una pista y vemos el edificio de compuertas de El Bocal. Nos dirigimos hacia él para cruzar el canal.
Una vez en la margen izquierda del Canal, iniciamos el recorrido por el camino de servicio del mismo. Siempre iremos por la margen izquierda del Canal, pues siempre el camino está en buenas condiciones. La ruta no tiene pérdida. Se va pasando por algunas poblaciones o muy cerca de otras. En el croquis se han intentado recoger todas ellas. A destacar los siguientes puntos kilométricos importantes, siempre según el kilometraje del canal:
PK 0,00 – El Bocal, nacimiento del Canal
PK 6,00 – Ribaforada
PK 6,60 – Carretera de acceso a Fustiñana (a 3,70 km)
PK 10,90 – Puente de Buñuel. Carretera de acceso a Buñuel (a 2,80 km)
PK 16,50 – Puente de Cortes. Carretera de acceso a Buñuel (a 5,40 km) y a Cortes (a 1,70 km)
PK 19,50 – Puente de Novillas. Carretera de acceso a Novillas (a 1,10 km) y Cortes (a 1,10 km)
PK 22,40 – Puente de Valverde. Camino de acceso a Mallén
PK 29,50 – Gallur
PK 33,90 – Puente de Boquiñeni. Camino de acceso a Boquiñeni (a 4,0 km)
PK 39,00 – Puente de Luceni. Carretera de acceso a Luceni (a 1,80 km)
PK 43,10 – Pedrola
PK 48,20 – Puente de “Barrullas”. Carretera de acceso a Figueruelas (a 0,40 km)
PK 50,80 – Puente de Pamplona. Carretera de acceso a Cabañas de Ebro (a 3,30 km)
PK 52,70 – Puente. Camino de acceso a Grisén (a 0,50 km)
PK 53,60 – Inicio acueducto sobre el Jalón. Camino de acceso a merendero “El Caracol” (a 0,50 km)
PK 58,00 – Pinseque
PK 64,80 – Garrapinillos
PK 75,60 – Cruce con la autovía A – 2 // Ronda Norte. Desvío hacia el camino del Pilón.

Finalizamos esta primera etapa junto a la Ronda Norte, desde donde podemos enlazar con Zaragoza city a través de caminos asfaltados.

  

 

 CROQUIS DE RUTA
Descargar croquis de ruta

ARCHIVO GPS
Descargar fichero GPX

LINKS
http://www.canalimperial.com/

(*) Nota: la  totalidad del recorrido es sin asfaltar y muchos los kilómetros, así que se hace largo el itinerario sobre camino muy duro y con bastantes piedras.

11 thoughts on “Canal Imperial de Aragón (I)”

  1. ATENCIÓN!!!!!
    A fecha de octubre de 2021 el paso por las murallas de Grisén se ha cerrado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con una valla y candado.
    No se puede pasar por arriba. La única opción es el paso habilitado por abajo VADEANDO el río Jalón, con el riesgo que conlleva si baja bastante agua.
    Tenedlo en cuenta.
    Saludos y buen camino.

  2. Hola,

    Hoy he salido con mis hijos a hacer el trayecto Zaragoza – garrapinillos – Zaragoza, unos buenos ep km para los peques, cuando me ha ocurrido un suceso curioso.

    Volviendo a entrar al canal desde garrapinillos nos ha dado alcance un coche todoterreno de la Guardia Civil y cuando se ha puesto a mi altura me han parado y me han preguntado que si yo era residente del canal cuando le he contestado que no, me han dicho que estaba prohibido circular en bicicleta por el canal y que había una señal de tráfico muy clara indicándolo en cada uno de los accesos. Que bueno, que era una cosa que había mucha gente pero que no por ello era legal.

    Me he quedado tremendamente sorprendido y les he contestado que probablemente esa mañana hubiera 500 o 1000 bicicletas transitando por el canal. También les he preguntado que si en el tramo urbano de Zaragoza también estaba prohibido circular con bicicletas, me han contestado que lo desconocían porque era un término municipal y eso escapaba de sus competencias.

    ¿Alguna habéis tenido una experiencia tan surrealista como esta?

  3. Disculpa la tardanza. Al contrario que la vía verde de Ojos negros y otras que disponen de la totalidad de su anchura o, al menos la mitad, asfaltadas, el canal imperial es un camino de servicio sin asfaltar en casi todo su trazado. Yo no lo aconsejaría para una bici muy urbana.

  4. Hola.
    Quisiera saber si consideráis factible realizar esta ruta con una Brompton.
    Con ella he recorrido alguna vía verde (Ojos Negros y Carrilet) pero hace más o menos un año me desaconsejaron irme con ella por este canal.
    ¿Tenéis información reciente sobre el estado de su pavimento?
    Muchas gracias.

  5. JEEJej, si tuvieras una cleta artersanal como yo, no te resultaría aburrido, siempre hay alguna reparación de fortuna que hacer.

    Hoy por ejemplo, por los campos perdidos entre Garrapinillos y Bárboles, allá donde no van ni las ovejas, me ha cascado la cadena y de rebote se me ha metido el cambio trasero en los radios y me lo he cargado, otrooooo. Así que a acortar cadenica (que friiiio) para regresar sin cambios, claro. Y para no aburrirme, aparte del pinchazo, tengo que recomponer la cadenica y a ver si de dos cambios rotios hago uno.
    Bueno, que te vaya bien el viaje, yo nunca llegué entero, siempre se me jodió algo.

  6. Hola! Llevo tiempo planeando una ruta Zaragoza – Tudela y vuelta, pero ninguno de mis compañeros tiene la valentía de salir a la aventura, o no son afines a la bici.

    Me preguntaba si alguien, para esta semana que viene (4 al 10 de febrero 2013) se apuntaría a ello. Más que nada, por no hacer una ruta tan larga yo solo y que posiblemente llegue a mallen y me vuelva por aburrimiento.

    Dejo mi correo electrónico por si a alguien le hace la idea.
    Saludos
    villarroya093@gmail.com

  7. En vista del éxito epistolar lo he vuelto a hacer solo, como las águilas 🙂
    La semana pasada hice el canal bajo, desde el aeropuerto al km .. creo que el 108.2, convertido el canal en acequia de Fuentes. En ese punto hay que cruzar a su margen derecha y seguir por el camino marcado por los postes de gas, hasta Fuentes de Ebro. Esta vez no me perdí
    Es una buena soba. En el tramo de Burgo al  km 108 están de obras por continuidad de la autopista o autovía. y al sur del recorrido se puede ver la magnitud del antiguo Canal Imperial desviándonos un poco. Un punto bueno es junto al "Cortijo de los Calllaos" o cementerio de El Burgo.
    Esta mañana, me he hecho el otro cacho. Ida por carretera por la 126 a Alagón, Remolinos, Fustiñana, cruce del Ebro a Ribaforada, El Bocal y pa´abajo, con cubierta rajada incluida.
    Buena soba, con llegada a El Caracol. Para el que le interese: Buena ensalada para dos, pan, café vino, gaseosa media vuelta de longaniza, media de chorizo, morcilla y ternasco 28 E. (dos personas) Los huevos fritos son mas baratos.
    Riau, hasta otra
     
     

  8. Yo no estoy federado, tengo seguro hogar 🙂 mas seguro bicicleta específico de la Ciudad de las Bicis, o sea soy confederado.
    ¿Se puede ir?

  9. El día 15 de septiembre de 2012 vamos a realizar un Descenso del Canal abierto a todos los betetistas (BTTs) Preparamos autobus y camión para bicis. Lo hacemos federado con Seguros de Responsabilidad Cicvil, servicio de asistencia técnica, coche escoba, avituallamientos, etc…. No es una carrera. Es una marcha Cicloturista. Organizamos otros eventos ciclistas.  Interesados bucear en http://www.vueltapirineos@yahoo.es
    descensocanalbtt@yahoo.es
     
    Saludos
    VPO
     
     
     

  10. Un bonito paseo, que hice hará unos meses con ida y vuelta. Se puede repostar una cervecica al pasar por Pedrola, en un par de bares que hay con terraza al canal y luego ya se puede tripear en El Caracol a base de ternasquete con morcilla, chorizo y longaniza. Una vez concluido lo anterior, unos chupitos y se sigue viaje, ya que en esta época suele soplar Moncayo 🙂

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