Canal Imperial de Aragón (II)

 RESUMEN

Realizamos la travesía Zaragoza – Fuentes de Ebro por el camino de servicio del Canal Imperial. Empezamos en el Pk 75,5 del Canal, justo antes de cruzar bajo la autovía A – 2  y finalizamos en el 108,3 en el escorredero en el barranco de Valdipuey. Desde este punto seguimos caminos agrícolas para llegar a Fuentes.

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CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: lineal
  • Longitud: 39,8 km (*)
  • Inicio: PK 75,55 del Canal Imperial
  • Final: Fuentes de Ebro. Apeadero de ferrocarril
  • Desnivel acumulado: 65 m (*)
  • Itinerario: PLAZA (Zaragoza), itinerario urbano del Canal, La Cartuja Baja, el Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro
  • Lugares de Interés: tramo urbano del Canal, esclusas de Casablanca y de Valdegurriana
  • Cartografía: Hojas 383 (Zaragoza) y 384 (Fuentes de Ebro) y  1:50.000 del IGN

(*) Datos obtenidos mediante GPS

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL
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DESCRIPCIÓN

Continuamos el recorrido del Canal enlazando con el tramo descrito como Canal Imperial I. Por tanto seguimos en la margen izquierda del Canal, justo antes de pasar bajo la línea de ferrocarril de AV y  la autovía A – 2. Nos aproximamos ya al casco urbano de Zaragoza, dejando Valedefierro y Montecanal a uno y otro lado. Seguimos por la margen izquierda hasta el parque de los Incrédulos donde podemos disfrutar de sus esclusas. Cruzamos Vía Ibérica pero retomamos el carril bici existente de nuevo en la margen izquierda del Canal. Es estrecho pero está señalizado como de dos direcciones. Ojo al cruzarse con los que vienen de frente.

Seguimos y atravesamos el Paseo de Cuéllar. En este punto hay que pasar a la margen derecha del Canal pues es por allí por donde continúa el carril bici. Mantendremos este margen al pasar sobre el Tercer Cinturón y más adelante pues está acondicionado para peatones (y suponemos que para nosostros también) y el firme es mejor que el camino de servicio del Canal, muy duro y lleno de baches. Más adelante, tras cruzar bajo la carretera de Valmadrid, hay que continuar por la margen izquierda, pues el camino en la derecha es inexistente.

Para el resto de tramo junto el canal, aunque existen caminos duplicados y carreteras anexas, recomendamos circular siguiendo los hitos del Canal para no equivocarnos. Únicamente destacar que, pasado el PK 93, cruzamos bajo una línea de ferrocarril, por una carretera a la izquierda del Canal.

En el PK 95,5 el trazado del Canal realiza un giro brusco, abandonando el antiguo cauce que se desechó en su momento por las dificultades constructivas que entrañaba. A partir de aquí el Canal Imperial es menos imperial pero todavía continúa hasta el PK 108,3 aproximadamente. En la parte superior podemos observar el corte del Canal antiguo sobre la montaña. En algunos tramos además ambos cauces, el que está en uso y el abandonado, aparecen muy cerquita y podemos acercarnos a verlo. A partir de este punto continuamos por la margen derecha hasta dejar atrás El Burgo de Ebro.

Cuando hicimos el recorrido, nos vimos obligados a cruzar de nuevo a la margen izquierda por una pasarela estrechita por la ejecución de unas obras de una gran balsa en la margen derecha del Canal. Seguimos pues por aquí y enseguida llegamos al final del Canal, PK 108,3 aproximadamente. Nos topamos con un profundo barranco que sirve de escorredero a las aguas sobrantes del Canal. Tomamos una pista a la derecha del Canal, algo más alta, para poder salvar el profundo barranco de Valdipuey. Enseguida hacemos un giro a la izquierda de 90º y decimos adiós al Canal.

Pocos metros después, antes de llegar a un edificio en ruinas, giramos a la derecha y seguimos en dirección a Fuentes. Mantenemos la dirección por esta pista, hasta dejar a nuestra izquierda una balsa. Después, de frente, encontramos otra balsa y potabilizadora. La bordeamos por la derecha y pronto entramos a una calle asfaltada. En la primera calle a la izquierda giramos y salimos en fuerte pendiente, directamente a la gasolinera de Fuentes de Ebro. Desde allí, siguiendo la carretera principal, nos desviamos a la izquierda  hacia la avda. Lorenzo Pardo (está indicado “Estación Ferrocarril”) para llegar al apeadero ferroviario.

  

CROQUIS DE RUTA

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ARCHIVO GPS

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LINK

http://www.canalimperial.com/

 

 

6 thoughts on “Canal Imperial de Aragón (II)”

  1. Hola chicos hace tiempo que no escribida nada en esta página pero la sigo y la leo con frecuencia, hasta la he recomendado a unos amigos que se inician ahora en esto de la bici para que se vayan fogueando.
    Esta ruta, desde Zaragoza hasta el final del canal, aunque parece evidente y sin perdida si que tiene algunos puntos de confusión al final, de hecho no fue hasta la segunda intentona que la pude completar correctamente hasta el escurridero final del agua sobrante del canal en el barranco.
    Como precaución vigilar siempre el viento pues de lo contrario el regreso a Zaragoza con el viento en contra se puede hacer muy duro.
    Hay un punto en que se pasa muy cerca de la carretera nacional y es ahí justo en la entrada de la urbanización Virgen de la Columna donde hay una parada de autobús que os deja montar la bici y os trae de vuelta hasta el Hotel Boston. Es una buena “vía de escape” si se os pone el día feo, a mi me sacó de un apuro. La frecuencia es buena hasta ahí, más abajo en los pueblos disminuye y no resulta tan practico.
    Espero os sea útil la información. Un saludo y a seguir así.

  2. Acabamos de hacer el tramo final del canal imperial hoy 28 de marzo de 2014. Andando desde el PK 92 en La Cartuja. Siguiendo el camino del canal, sin ningún problema hasta el PK 95.5; aquí el antiguo proyecto de trazado del canal se abandona (si se quiere) porque no existe canal, aunque sí camino que va paralelo al curso del canal que hoy está balizado, y que es realmente el curso del canal de El Burgo de Ebro, según nos informa un funcionario del Canal Imperial de Aragón que andaba haciendo tareas por allí. Seguimos este trazado sin ningún problema hasta el PK 108.3. Allí termina la canalización, y tal como describe el autor de éste magnífico comentario, las aguas vierten en el barranco de Valdipuey. Una pista que surge a la derecha, contornea la cabecera de dicho barranco y tras girar 90º a la izquierda, se dirige a unos edificios en ruinas que hay unos metros más adelante. Al llegar al primero de ellos, nace a la derecha una nueva pista, la cual, sin ningún problema, nos lleva hasta la antigua carretera, a unos doscientos metros de la gasolinera a la entrada de Fuentes de Ebro. Este tramo, entre La Cartuja y Fuentes de Ebro, tendrá entre 20 y 21 km. y no ofrece ninguna dificultad de orientación. Está chupadico.

  3. ¿Problema? ¿Cualo? Aquí el explorador Cabeza de Vaca, anda que no me he perdido yo para llegar a Fuentres, encima din gepese ni plano.
    Me parece que por algúnb sitio puse las indicaciones para llegar.

    Y no avi¡sais emmmmm 🙁

  4. Hola Lupp-dupp.

    Nosotros la hicimos recientemente, estando construida ya la variante, claro. Sí que pudimos seguir el camino de sirga del Canal. No sé si al ser final del verano, pasamos por algún sitio que se labró en otro momento. La verdad es que cerca de la urbanización de la Virgen de la Columna nos pareció que lo habíamos perdido pero enseguida lo recuperamos… ¿es ahí donde dices que había problema?

    saludos,

  5. Ya no es posible realizar este trayecto (o eso creo) al menos siguiendo el camino de sirga del Canal Imperial de Aragón, yo antes tb iva hasta Fuentes de Ebro por aqui con la bici pero desde que realizaron la variante de El Burgo de Ebro ya no se puede, de hecho creo que se podía hasta un tiempo despues de que la construyeran hasta que labararon el camino que dejaron pegado a la variante en la misma finca que labraron el Cordel de la Virgen

    Una injusticia,

    Una ruta que ya no realizo

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