Balsa de Larralde

RESUMEN

Recorrido  hasta la balsa de Larralde por caminos de huerta asfaltados y vuelta por el camino de servicio del Canal Imperial.

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CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: circular
  • Longitud: 32,40 km (*)
  • Inicio: PK 75,5 del Canal Imperial de Aragón (bajo el paso del AVE junto a PLAZA)
  •  Final: idem
  • Desnivel ascendente: 30 m (*)
  • Desnivel descendente: idem
  • Itinerario: Canal Imperial en PLAZA, Garrapinillos, Barrio de Clavería, Torre de Medina, Puente de Clavería, Canal Imperial
  • Lugares de Interés: Garrapinillos, balsa de Larralde, Canal Imperial
  • Cartografía: Hojas 383-II (Zaragoza), 354-III (Pinseque) y 354-IV (Utebo) 1:25.000 del IGN.

(*) Datos obtenidos mediante GPS

 

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL

DESCRIPCIÓN

Casi la totalidad del recorrido de ida hasta el puente de Clavería lo realizaremos por pista o carretera asfaltada. La vuelta por pista de tierra (camino de servicio del Canal). Algunas carreteras llevan algo de tráfico así que precaución amigo ciclista…. la senda es peligrooosaaaa.

La red de caminos por esta zona es tupida y favorable a la desorientación. El truco es intentar seguir siempre el camino principal, desechando aquellos caminos que sólo sirven de acceso a fincas o que presentan peor estado.

Partimos del camino de servicio del Canal Imperial en su margen izquierda, aproximadamente en el PK 75,5, justo después de pasar bajo la A-2 y la línea del AVE. Tomamos un camino que sale perpendicular al del Canal y paralelo a las vías. En breve lo dejamos y tomamos un giro a la izquierda pronunciado. Seguimos este camino asfaltado hasta el Camino de Bárboles (carretera asfaltada). La tomamos hacia la derecha y, enseguida, giramos hacia la izquierda. Seguimos hasta la carretera N – 125, la cruzamos y continuamos hasta un nueve cruce de caminos. Tomamos el de la izquierda y enseguida, en otro cruce, giramos otra vez a la izquierda.

Tras un tramo sin asfalto, llegamos a una pista que tomamos a la derecha. El asflato vuelve y desembocamos en un nuevo camino asfaltado (camino de Pinseque), que tomamos a la izquierda.

En un cruce con STOP, giramos en perpendicular a la izquierda (camino del Abejar).  Dejamos primero a nuestra izquierda el Depósito de Sementales y después, a nuestra derecha, el Hospital Psiquiátrico. Seguimos y en un breve descenso, tomamos un camino (también asfaltado) en cuesta hacia la derecha. No lo dejaremos ya hasta entrar a Garrapinillos por el camino de las Moreras.

En la población de Garrapinillos, tras un STOP, cogemos el camino de Casetas a la derecha y, más adelante, giramos a la izquierda hacia la plaza de España. Seguimos de frente y cruzamos al camino del Puente de Clavería.

Más adelante en un STOP, seguimos de frente las indicaciones de "Torre Medina", hacia donde nos dirigimos. Aquí la carretera es de dos carriles y con mayor tráfico. Es necesario circular con precaución. Siguiendo las indicaciones de Torre Medina, llegaremos a la Balsa de Larralde, pues están la una al lado de la otra.

La vuelta se puede hacer por el camino de servicio del Canal Imperial, esta vez sin problemas de orientación. Para alcanzarlo se puede continuar por el camino asfaltado que llevábamos hasta el puente de Clavería (saldríamos al PK 61,8 del Canal) o tomar un camino a la izquierda antes de la Balsa (saliendo al PK 63,00 aprox.).

 

LIBRO DE RUTA
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CROQUIS DE RUTA
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ARCHIVO GPS
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(*) Aviso para navegantes: los km indicados en el libro de ruta, obtenidos con el cuentakilómetros de la bici, no coinciden con los medidos por el GPS, pues éste no toma la ruta completa sino que une puntos reales mediante líneas rectas. Así, Libro de Ruta y Croquis han de ser considerados independientemente de los archivos del GPS.

El cuentakilómetros de la bici se ha puesto a "cero" en el punto indicado con una estrellita al principio de la ruta.


8 Comentarios a “Balsa de Larralde”

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  1. Comment by Romerales — September 13, 2015 at 2:25 pm  

    Hola a todos.
    Esta ruta la he realizado hace poco toda ella por el camino del canal hasta el Puente Clavería; se evitan posibles confusiones aunque vas y vienes por el mismo sitio. Te cruzas con muchas bicis, nunca te sientes solo.
    La diferencia principal es que yo empiezo y finalizo siempre en el Azud, así que cojo el tercer cinturón y en el barranco de la muerte subo por un medio parque escalonado en zig zag, muy conocido por los ciclistas, hasta el canal. Allí empiezo la remontada hasta el KM. 75 donde empieza vuestra ruta; y luego lo mismo para volver. La cosa está en que la “broma” esta de la propina a mi se me pone en no menos de 52/53 Km, pero bueno es lo que hay.
    Añadiré como curiosidad que ¡ojo con el viento! si ya se que me repito mucho pero a veces este compañero de viaje juega malas pasadas. Pocas veces, y a mi me tocó, no sopla del Moncayo, sino al revés con lo que no te das cuenta y vas subiendo de maravilla y te encuentras conque de vuelta a Zaragoza y en descenso te sopla en contra y se hace muy pesado. A tener en cuenta. Un saludo

  2. Comment by OTerrorOsMares — August 10, 2011 at 6:53 pm  

    Efectuada hará una semanica. Yo la hice al berres y con propina. Esta zona la conozco mucho mejor, teniendo varias posibilidades, y a sus perros también. Los suelen tener encerrados, pero alguna vez se dejan la verja abierta y ………….

    De propina bajé a Zaragoza por el camino de Garrapinillos a ZGZ dirección Sur cruzando la A-120 hasta tomar la continuación del Cno Bárboles dirección E., cruzo el ffcc y las pistas, engancho el Cno del Pilón y luego al S. por Ibón de Plan hasta atravesar el parque Oliver en busca del Anillo Verde.

    Este anillo en dirección Sur está complicado (y yo cansado) con la zona en obras, así que ya lo tomaré otro día desde el canal. Retomé el anillo en dirección N. y es muy apacible, hasta el puente sobre la N-232, donde se acaba el anillo, teniendo que seguir por el antiguo trazado del ferrocarril con cuidado de no esmorrarse, hasta tomar un puente que pasa por encima las vias muy cerca la nueva estación .Ya al otro lado se baja al asfalto y en dirección a la estación de autobuses se gira a izq. una vez dentro y se sale por la salida a la autovía del Ebro . OJO

    Este tramo del anillo es un poco complicado, parece que no ha llegado el presupuesto, pero como veo que teneis, ordenadores, satélites y demás, no os perdereis no.

    Un saludo

  3. Comment by OTerrorOsMares — May 19, 2011 at 12:04 am  

    Olassssssssss a todos.

    Si vais a ir desde el otro lado del Ebro, del tirón, pienso que sería buena ruta coger por detrás de las piscinas Sindicales o del Ebro (creo) se cruzan los cinturones por un camino (de la Almozara o de Monzalbarba) y una vez pasado el segundo puente se enfila una recta dirección NW nos fijamos en una bifurcación asfaltada 90º a nuestra izquierda dirección SW (Camino Torre Ochoa) y siguiéndola pasamos sobre la A68 y luego por el segundo puente sobre el ferrocarril llegando a la torre de la Pikolín. Se cruza la antigua carretera Logroño por el paso de peatones y ya estamos en el bonito camino de Pinseque.

    Espero que no sea mucho lio :)

  4. Comment by gacela — May 3, 2011 at 9:09 pm  

    Gracias Javi.
    Me alegro de que la pudieras seguir porque es un verdadero lío de caminos y carreteras, e incluso nosotros dudábamos de poder volverla a hacer idéntica.
    Saludos

  5. Comment by javi — April 30, 2011 at 4:20 pm  

    Colegas sois la leche con el libro de ruta no hay quien se pierda me atreví con la ruta y con vuestras indicaciones es mas fácil de lo que pensaba .Aparte de los km, por que salí desde el arrabal y para mi se me hizo un poco largo, debe ser que estoy verde todavía. Gracias por vuestro trabajo os lo curráis.

  6. Comment by javi — April 10, 2011 at 8:30 pm  

    quisiera hacer la ruta el finde yendo desde el arrabal.La ruta de Javier desde Monzalbarba me va bien donde esta el puente peatonal y cual son los par de caminos

  7. Comment by esquerola — January 23, 2011 at 7:20 pm  

    Gracias Javier por tus comentarios, siempre indicando alternativas y alargando el itinerario. Siempre intentamos elegir puntos de partida fáciles de identificar y de acceso sencillo pero está claro que luego a cada uno le interesa empezar desde otro sitio según dónde esté su domicilio.
    A rular, aún con este frío !!!
    Saludos.

  8. Comment by javier — January 22, 2011 at 1:19 pm  

    Muchas gracias de nuevo por estas rutas.
    En teoría, yo la he empezado en el KM 6,59 (Camino Abejar). Venía desde el Actur, y me resultaba más cómodo empezar ahí, aunque ya había hecho mis 13 kilómetros previos. (Para curiosos, he ido hasta Monzalbarba, luego cruce hasta carretera Logroño, paso por puente elvado para peatones, un par de caminos y enlace con ruta de esta página)
    Muy bien explicada e interesante.
    Enhorabuena.

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