Zuera

RESUMEN

Recorrido desde la desembocadura del Gállego, remontando su cauce por la margen derecha, hasta la población de Zuera. Se sigue el mismo itinerario descrito hasta el azud de Urdán, y a partir de ahí se alcanza el barrio de El Comercio y la población de Villanueva de Gállego, para finalmente entrar en Zuera por el nuevo barrio de San Juan.


Descarga el croquis

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: ruta lineal (SÓLO IDA)
  • Longitud: 30,91 km (*)
  • Inicio: Azud sobre el Ebro
  • Final: Avda. de Zaragoza en Zuera
  • Desnivel ascendente: 80 m (*)
  • Desnivel descendente: 20 m (*)
  • Itinerario: Zaragoza, Montañana, San Juan de Mozarrifar, Azud de Urdán, Bº del Comercio, Villanueva de Gállego y Zuera
  • Lugares de Interés: riberas del Gállego, azud de Urdán, Villanueva, Zuera
  • Cartografía: Hojas 383-II (Zaragoza), 384-I (La Puebla de Alfindén) y 355-III (Villamayor) 1:25.000 del IGN.

(*) Datos obtenidos mediante GPS

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL

DESCRIPCIÓN

Partimos del azud sobre el Ebro en la margen izquierda del mismo y seguimos el mismo itinerario descrito para el azud de Urdán.

Con el azud de Urdán ya a la vista, giramos 90º a la izquierda y tomamos una pista entre campos de cultivo. Tras 500 m llegamos a otra pista perpendicular a la nuestra y la tomamos hacia la derecha. Otro giro de 90º en el acceso a Torre de El Baile y desembocamos en pista asfaltada y cruce de cuatro caminos. Tomamos el asfalto hacia la derecha y cruzamos el barrio del Comercio. En él mismo, giramos a la derecha para cruzar por un puente sobre la acequia del Rabal y tomamos una nueva pista de tierra. Continuamos por ella dejando caminos secundarios. Desembocamos en una nueva pista que tomamos a la izquierda. Poco después giramos a la derecha hacia unos invernaderos. Continuamos por la pista hasta una nueva intersección con otra pista, que tomamos a la izquierda. Enseguida, tras un tramo junto a un bonito muro alcanzamos unos frondosos plátanos, giramos a la izquierda y tenemos de frente torre Guallar. La bordeamos, cruzamos la acequia de Rabal y continuamos hacia Villanueva. Sin llegar a alcanzar el ferrocarril y el núcleo urbano, giramos a la derecha, bordeamos un paso superior sobre la línea ferroviaria y continuamos por buena pista hasta la altura de la urbanización Las Lomas. Aquí después de un pequeño quiebro evitando una escombrera, continuamos en dirección norte, por una pista hasta el cruce con la carretera de Zuera a San Mateo de Gállego.

Tras dejar atrás un nuevo paso sobre el ferrocarril, nos aproximamos al río Gállego y disfrutamos de unas bonitas vistas desde sus acantilados. Continuamos entre la línea de alta velocidad y el río, hasta un paso inferior que nos permite cruzar bajo las vías del tren. Seguimos por la pista principal y enseguida alcanzamos el nuevo barrio de San Juan, en Zuera.

 

LIBRO DE RUTA
Descargar libro de ruta

CROQUIS DE RUTA
Descargar croquis de ruta

ARCHIVO GPS
Descargar fichero GPX

(*) Aviso para navegantes: los km indicados en el libro de ruta, obtenidos con el cuentakilómetros de la bici, no coinciden con los medidos por el GPS, pues éste no toma la ruta completa sino que une puntos reales mediante líneas rectas. Así, Libro de Ruta y Croquis han de ser considerados independientemente de los archivos del GPS.

El cuentakilómetros de la bici se ha puesto a “cero” en el punto indicado con una estrellita al principio de la ruta del Azud de Urdán.

El croquis y libro de ruta recogen sólo el itinerario entre el Azud de Urdán y Zuera. Para el tramo entre Zaragoza y Urdán, consultar la ruta del Azud.


4 Comentarios a “Zuera”

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

  1. Comment by OTerrorDosMares — September 7, 2013 at 1:22 pm  

    Pues nada, voy a seguir con este hilo solitario. Ayer volvía a hacer el recorrido, con mi nueva Charanga, pues la que me compré hace 3 años por 69 euros la destrocé . Ida y vuelta, muy llevaderos, el camino perfecto y la Playa los Americanos también.

  2. Comment by OTerrorDosMares — April 7, 2012 at 9:50 pm  

    Ayer, como el tiempo estaba inseguro, cogí mi Charanga y me fuí hasta San Mateo por la N-330a. Placentera mañana y bonito pueblo, más poco lo podía disfrutar, dado que me quedaba la vuelta por Peñaflor, que la verdad, no se me hizo pesada y disfruté del paisaje, los recuerdos de la infancia en la llamada Playa de los Americanos y Peña del Cuervo. Hasta llegar a Zaragoza, que se jodió, :( Menuda granizada me cayó, me dolían las patas de atrás de los impactos y luego lluvia intensa y viento rolando a componente Norte o sea de frente. agggg, una hora pedaleando chipiao para llegar a casa, hasta los coches se paraban debajo los puentes :(. Llegué con los ñoños y las manos a punto de congelación, pues la temperatura bajó bastante. Eso si, llegué sin ayuda, faltaría más, pa eso soy mas terco que una mula. Una ducha y una botella ron y como nuevo.
    Que tengais mejor suerte :)
     

  3. Comment by OTerrorDosMares — April 2, 2012 at 6:30 pm  

    Hoy lo he hecho en lo que me faltaba por camino de cabras y encima he comprado pan y mantecados en Zuera, cosa que siempre hago en mis cabalgadas. El paseillo está bien indicado en los croquis y cuadernos de bitácora que tan amablemente nos proporciona el Huerto. Pero, no estoy tan de acuerdo con eso de que esta excursión es solo de ida y claro, no me voy a quedar en Zuera y como uno no tiene fargoneta pues a volver 31+31+50=112KM, así que desde Zaragoza no os quejeis ni os desanimeis que la vuelta es cuesta abajo, donde todos los santos ayuda IDA y VUELTA.
    Riau

  4. Comment by OTerrorDosMares — March 28, 2012 at 6:08 pm  

    Pues nada, como nadie dice nada aquí, me estreno yo. He efectuado la ruta hasta Villanueva, que ya es paseo ya, pues tengo 50 km de propina respecto al punto de rendevoussssss y me quemo, pero no del Sol. Hay otros (y otras para el vulgo) que hacen el tránsito en fargonetta. Servidor encima su charanga de a dos ruedas.
    La vuelta la hice por la carretera a San Juan (para acortar), carretera Cogullada y al pasar Mercazaragoza y la gasolinera, antes del tunel, cruzo al otro lado y bordeo la A2 por su Norte y por camino asfaltado, luego un tramo de tierra y termino en la senda del margen derecho del Gáaaallego. Aquí ya hasta los no navalizados atinan con el azud del Ebro del que tanto os gusta salir.
    Un paseo mu majo. Mu bien esplicao, pues lo entiendo hasta yop. Y a ver si hago el últmo tramo pero acortando por la zona de rotondas de ¡Deus lo vol! :) a coger la antigua carretera Huesca … que si nooooo. uf, de solana y sin apoyo logístico es duro. 
    Un caballeresco saludo
     
     

Escribe tu comentario