Toulouse – Saint Porquier

RESUMEN

Primera etapa de nuestro periplo por tierras francesas. Salimos de Toulouse, ciudad amiga de las bicicletas, y emprendemos el recorrido del canal del Garona. Ojo que en Toulouse hay varios canales, seguid el correcto, hacia el Norte. Finalizamos en las proximidades de Montech.

Descarga el croquis Descarga el croquis
Mapa etapa Mapa detalle Toulouse

viaverde y canal

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: lineal (SÓLO IDA)
  • Longitud: 54,40 km (*)
  • Inicio: Ponts Jumeaux (Toulouse)
  • Final: St Porquier
  • Desnivel descendente (total): 50 m 
  • Itinerario: Toulouse, Saint – Jory, Grisolles, Montech y Saint – Porquier
  • Lugares de Interés: Montech (puerto y “pente d’eau”)
  • Cartografía: Carte touristique Voie Verte Bordeaux – Toulouse à Vélo

(*) Datos obtenidos mediante GPS

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL

DESCRIPCIÓN

La primera etapa transcurre entre Toulouse, donde nace el canal del Garona, y Saint Porquier, pueblito próximo a Montech.

Partimos en Toulouse de las proximidades de la estación de Matabiau, a donde se llega luego en tren procedente de Burdeos, al final de la ruta. Por el bulevar a lo largo del canal de Midi, nos aproximamos a los puentes gemelos, donde empieza nuestra vía verde.

El primer tramo discurre junto a polígonos industriales, pero enseguida nos adentramos en la campiña francesa. Durante parte del recorrido nos acompaña también la vía del tren. Las primeras esclusas nos sorprenden, aunque luego se convertirán en compañeras habituales del viaje: esclusas, casitas de los escluseros, barcos…

Quizá este primer tramo es de los menos sombreados, pero como siempre, bien acondicionado. Se atraviesan las poblaciones de Saint-Jory, Grisolles y finalmente Montech. En esta última, destaca el puerto y la “pente d’eau” o pendiente de agua. Se trata de un dispositivo que permite ahorrar a los barcos el paso por cinco esclusas. Durante el 2011 estaba parado por razones técnicas pero merece la pena conocer su mecanismo de funcionamiento.

Poco después de Montech, llegamos a nuestro punto final de etapa: Saint – Porquier. Nos alojamos en “Las Hortensias”, estupendo alojamiento donde recuperamos fuerzas y pasamos un buen rato. Muy cerquita del canal, así que no tenemos que desviarnos prácticamente de la ruta.

  canal y puente CROQUIS DE RUTA
Descargar croquis de ruta

ARCHIVO GPS
Descargar fichero GPX

LINKS
http://www.chambres-hotes-leshortensias.com

http://www.canaux-historiques.com  

barco y esclusa


Escribe tu comentario