Las torres de Movera

RESUMEN

Ruta circular que parte de la desembocadura del Gállego y recorre el Camino del Vado. Paseamos entre fincas de cultivo y casas de campo (torres) próximas a Movera. Cruzamos el Ebro por la pasarela del Bicentenario y volvemos a Zaragoza por el Camino del Ebro (GR-99).


Descarga el croquis


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: circular
  • Longitud: 18,54 km (*)
  • Inicio: Calle Balbino Orensanz, azud del Ebro
  • Final: idem
  • Desnivel ascendente:   35 m (*)
  • Desnivel descendente: idem
  • Itinerario: Zaragoza – pasarela sobre el Gállego – Cº del Vado – pasarela Bicentenario – Zaragoza
  • Lugares de Interés: ribera del Gállego, pasarela  y su desembocadura, torres de Movera, pasarela del Bicentenario.
  • Cartografía: Hojas 383-II (Zaragoza), 384-I (La Puebla de Alfindén) y 355-III (Villamayor) 1:25.000 del IGN

(*) Datos obtenidos mediante GPS

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL

DESCRIPCIÓN

El recorrido comienza en la margen izquierda del Ebro, sobre el azud. Ponemos el cuentakilómetros a cero en el hito de piedra del Anillo Verde de Zaragoza.

Iniciamos el recorrido por el carril bici de la ribera del Ebro, hasta llegar al puente del Tercer Cinturón. Justo debajo de este, giramos a la derecha y tomamos otro carril bici que nos acerca al área recreativa situada junto a la desembocadura del río Gállego.

Bordeamos el área y tomamos un camino, sólo para bicis y peatones, paralelo al cauce. Lo seguimos río arriba hasta toparnos con una pasarela de madera que nos permita cruzarlo, aproximadamente 2 km después.

Una rampa junto a la pasarela nos permite alcanzar su cota y vadear el río. Nada más cruzarlo, giramos a la derecha y continuamos recorriendo el Gállego pero, ahora, hacia su desembocadura.

Continuamos por la pista principal y dejamos el Gállego. Llegamos a una bifurcación y continuamos de frente (a la izquierda zona de aparcamiento y a la derecha acceso a observatorio de aves). Poco despúes dejamos a nuestra izquierda una perrera y continuamos recto hasta cruzar el cuarto cinturón por un paso inferior. Nada más atravesarlo, giramos a la derecha y, poco después, tomamos el camino del Vado (giro a la izquierda).

El firme del camino mejora y llegamos a un cruce junto a la torre de Valencia. Continuamos de frente por camino asfaltado y dejamos a nuestra derecha la Torre Virreina. Aquí el asfalto nos deja. Poco después, el camino gira 90º a la derecha, continuamos bordeando la finca y volvemos a girar 90º hacia la izquierda. Dejamos una gravera a nuestra derecha y llegamos a una nueva bifurcación (P.K. 8,16). Giramos a la derecha y, después de un nuevo giro de 90º, llegamos a la torre de San Lázaro.

Una vez atravesado el núcleo, giramos a la derecha para cruzar sobre una acequia y continuamos por una pista en peor estado. 

Dejamos a nuestra izquierda dos accesos a propiedad privada (torres de Jordana y de Val) y, sin perder esta dirección, alcanzamos de nuevo la ribera del Ebro sobre el P.K. 11,07. Aquí giramos a la izquierda para buscar la pasarela del Bicentenario.

Nada más cruzar el Ebro, giramos a la derecha y retornamos a Zaragoza por el Camino Natural del Ebro (GR – 99), bien señalizado y acondicionado.

En el P.K. 19,09 estaremos de nuevo en nuestro punto de partida.

LIBRO DE RUTA
Descárgate el libro de ruta

CROQUIS DE RUTA
Descárgate el croquis de la ruta

ARCHIVO GPS
Descargar el track en formato GPX

LINKS
http://www.barriodemovera.com/

(*) Aviso para navegantes: los km indicados en el libro de ruta, obtenidos con el cuentakilómetros de la bici, no coinciden con los medidos por el GPS, pues éste no toma la ruta completa sino que une puntos reales mediante líneas rectas. Así, Libro de Ruta y Croquis han de ser considerados independientemente de los archivos del GPS.

El cuentakilómetros de la bici se ha puesto a “cero” en el punto indicado con una estrellita al principio de la ruta.


19 Comentarios a “Las torres de Movera”

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

  1. Comment by PitazzoFebruary 16, 2014 at 1:54 pm  

    Ayer hice con unos amigos la ruta, muy recomendable. Salvo el final del tramo de la ribera del Gállego, que está hecho un asco de cuidado, con socabón y un montón de escombros, el resto de los caminos están muy bien indicados y con el croquis uno se orienta perfectamente. El paisaje para lo que es provincia de Zaragoza está bastante bien y las torres muy bonitas.
    Yo iba bastante asustado con los comentarios sobre perros, les tengo pánico, pero no se vio ni uno suelto, o detrás de una reja o solo se les oía a los lejos.
    Por último, nos despistamos con el tiempo y paramos a comer en Movera, CocaCola, croqueta y bocata de jamón rico rico por 6€ en el Burger 2000, por si a alguien le va bien.

    ¡Un saludo y espero que continuéis con la web, que está muy guapa!

  2. Comment by OTerrorDosMares — July 21, 2013 at 5:09 pm  

    El 16 de julio, festividad del Carmen, hice parte de la ruta.
    La subida por la margen derecha del Gállego está rota en un punto, poca cosa.
    Pero la bajada por su margen izquierda es mucho peor:
    El 1/3 bien. El 2/3 con pedruscos o cantos rodados y ladrillos de diversos tamaños, por zonas y con altas posibilidades de chufa, salvo ir muy atento, todo ello producto de las riadas.
    El 3/3 fatal, con un enorme socabrón :) mucho ojo, hay que ir orillándolo. No quiero asustar, se puede pasar pero hay que saber lo que te vas a encontrar. Antes por aquí pasaban coches, ahora ni todo terrenos,
    A partir de la explanada de aparcamiento y camino al observatorio todo normal. Los perros muy contentos, hasta te ladran, la chopera inundada, en fin otra vez será.
    Saludos

  3. Comment by CINCUENTÓNApril 25, 2013 at 4:18 pm  

    PEQUEÑO LAPSUS, EL CAMINO DEL SOTO ESTABA BORRADO DEL ABUNDANTE POLEN, SE ME HA OLVIDADO, TAMBIÉN QUE HAY UN ÁRBOL CAÍDO QUE CRUZA EL CAMINO, Y SERVIDOR A SOLATERAS NO PUEDE MOVERLO.

  4. Comment by CINCUENTÓNApril 25, 2013 at 11:41 am  

    NOTA: CON LAS RIADAS DE ESTE INVIERNO 2013, SI DECIDES SUBIR POR LA MARGEN IZQUIERDA PASADA LA PASARELA DE LA CARTUJA, HAN DESAPARECIDO DOS PUNTOS DEL CAMINO (azud o muro) EL PRIMERO SE PUEDE SORTEAR BAJANDO A LA IZQUIERDA, POR LA PRADERA DE LA ORILLA ¡¡ OJO, BANCOS DE ARENA !! Y EL SEGUNDO ES UNA PASADA DE LA FUERZA DE LA NATURALEZA, COLGARSE LA BICI AL HOMBRO, BAJAR DEL CAMINO, A UN AUTENTICO PEDREGAL Y UNOS 25 MS SE RETOMA EL CAMINO Y ENTRAMOS EN EL SOTO….. EL SOTO ESTA UN POCO SUCIO Y EL CAMINO SE HA BORRADO, LA CHOPERA ESTÁ TRANSITABLE.

  5. Comment by OTerrorDosMares — September 22, 2012 at 9:37 pm  

    Y tan divertida, ramas a la altura de la vista otras de las llamadas ramas cojoneras, peraltes que como no sepas de que van vas al Ebro. Pero nada, como ves el peligro vas muy atento, yo salgo con arañazos por tos laos, pérdida de cuentakm, bomba, retrovisor ..los sotos son la leche. El mas jodido el que va paralelo a Plaza, donde hago de menos unas espinilleras. Para tortas gordas cuando vas relajao, el otro día rompí el casco y no me acuerdo como llegue a casa.
    Pero sigo vivo. :) ………………. creo

  6. Comment by iberoebrio — December 25, 2011 at 11:55 pm  

    Rcorrido muy guapo, pero a mi me mola hacerlo al reves y nada más cruzar el Ebro, en vez de ese giro que se aprecia en el croquis a la derecha, hacia más o menos el norte, seguimos recto siguiendo toda la margen izquierda del Ebro, y si hay visibilidad y no sois muy zoquetes con la orientación, sin querer os encontrareis en la chopera que cruzándola hay un talud fuerte y una zona MUY divertida, y luego de pasar bajo la z40 una zona ratonera, también diver. La he hecho 5 veces y ni un chucho,aunque los oyes de lejos, pero al rato te encuentras en la rivera del Gállego sin sustos. A disfrutar.

  7. Comment by OTerrorOsMares — November 20, 2011 at 9:54 pm  

    Voy a dar algún sendero nuevo a más del recorrido por la carretera del Hospital (Movera)
    1- Se puede subir el Gállego partiendo del parque de la desembocadura se puede ir por el camino de madera al observatorio y subir por senda. Eso si, ojo que hay alguna que va directa al agua. Con ello al final salimos al camino que va a la pasarela de madera.
    2- En lugar de tomar el camino principal, podemos bajar a la orilla y seguir de inmediato un sendero, retomando la senda principal al cruce de una acequia (creo que la Urdana) Volvemos a bajar y tomar otra vez los senderos menores, es divertido, sobre todo si te pierdes.
    3- Bajando por la otra orilla, al llegar al aparcamiento, tomamos la senda que va al observatorio de aves que indica esquerola y seguimos por el mismo las indicaciones SGA (Seguir galopando) internándonos en una senda estrecha con una pendiente que me recuerda la de los galachos de Juslibol pero mas complicada OJO, al final llenos de barro igual llegamos al otro lado y enlazamos con el sendero principal.

    Un saludo

  8. Comment by OTerrorOsMares — October 17, 2011 at 7:22 pm  

    Por fin, he encontrado la chopera seca, como yo. Así las cosas si Mairena es elegante por detrás y por delante, un servidor se ha hecho Movera chopera y chopera Movera. Como dice romerales, es un bonito paseo pero hay que dominar algo la máquina. Como soy un ciclista pobretón y voy casi sin frenos y ruedas casi lisas, la chufa la tengo asegurada, siendo que no fue una sino tres, pero ¿que es un ciclista sin chufas y mordeduras caninas? Pues eso. Un saludo.

  9. Comment by OTerrorOsMares — September 29, 2011 at 7:24 pm  

    Pues hoy he intentado enlazar por la chopera, pero estaba inundada Grrrrrr . con lo que me cuesta llegar ¿Cuando suele estar transitable?

  10. Comment by OTerrorOsMares — July 3, 2011 at 5:37 pm  

    Yapayapayuuuu, esta mañana la hice. Toooo preparado con mi machete rajaperros. Pero no, todos muy formalicos con sus dueños o el pastor. El perro que dice Antonio, estaba tomando el fresco matinal con un ojo abierto, el tio controla toda la curva desde su distante caseta. Pero ni se ha inmutado, debe ser porque le he enseñado los dientes y se ha acojonado. :)

    Ningún perro persiguiendo ciclistas. No se si en las diversas alternativas de ruta habría alguno, en la que pone aquí ninguno. Tanto es así que como me ha gustado he estado a punto de volver por el mismo sitio.

    Un saludo

  11. Comment by OTerrorOsMares — June 21, 2011 at 9:03 pm  

    La próxima vez …. hay que denunciar y como anda la cosa interviene el Juzgado de turno. A mi me mordió un cachorrito y claro, tuve que ponerme la famosa inyección, más que por el mordisco en si, por los tétanos, con lo cual Sanidad eleba escrito e interviene el Juzgado que manda ala Policia Judicial

    Yo de todas formas llevo un machete mataperros.
    Riau

  12. Comment by Alejandro — April 21, 2011 at 6:11 pm  

    Acabo de hacer la ruta y me ha gustado,es bastante variada y al ser un recorrido nuevo para mí,no se hace nada aburrido.Me hice una copia del recorrido,por si acaso,y me ha sido bastante útil.Lo peor,la vuelta,tras atravesar el puente del Bicentenario,porque es parte del recorrido de regreso de La Alfranca y lo tengo muy conocido.
    Los perros también me han estado persiguiendo,durante unos 200 o 300 metros(Atención!,a una de las primeras fincas poco después de la gravera,porque ahí están,DANGER,DANGER),el dueño se lo debe pasar pipa,viendo como los ciclistas huyen de sus perros,al menos que arregle su verja,porque uno ha salido por un agujero de la valla y el camino por el que yo iba es de uso público,no propiedad del “perrero”.Nada,la próxima vez,habrá que llevar unas salchichitas.

  13. Comment by esquerola — January 2, 2011 at 7:09 pm  

    Hola Javier,
    Gracias por tu comentario.
    Me alegro de que te hayan gustado los recorridos, en particular el de las “torres de Movera” creo tiene más alternativas para ir descubriendo poco a poco.
    Lo del tema perruno es impredecible y bastante molesto. Siempre hay que guardar energías para huir de los perracos !!
    Saludos rulanderos.

  14. Comment by javier — December 31, 2010 at 1:48 pm  

    Muchas gracias. He seguido la ruta, y de maravilla.
    Tenía ganas de conocer algún recorrido alternativo a la carretera de Movera, para volver de la pasarela, y no tener que ir a Pastriz, y nunca me atrevía a irme hacia la izda en el puente.
    Yo tb me he encontrado un perro, pero que me ha salido desde otra finca, el muy imbécil me ha seguido como doscientos metros.
    Muchas gracias. Por cierto tambié hice el otro día el del azud de Urdan, que tampoco conocía, y muy bien indicado.

    Me llevo una chuleta con el kilometraje, y una letra (R,I,D) según recto, izda y dcha. Y como previamente me he leído tus indicaciones (puentes, vallas, etc.), me sirve de maravilla.

  15. Comment by Angel — November 15, 2010 at 4:27 pm  

    El recorrido lo he realizado en los dos sentidos y tengo cruzado el trozo de camino de la Alfranca ya se de ida o de vuelta
    Saludos

  16. Comment by romerales — June 21, 2010 at 6:19 pm  

    Este recorrido al final lo he calcado según vuestro esquema, ¡ pero me costó hacerlo tres veces!! por el dédalo de caminos que hay que enlazar…. Al final no me importa pues siempre descubro lugares interesantes como la chopera (algunas veces inundada) y toda la vereda pegada a la orilla que es muy selvática y accidentada, no recomendable si no se tiene un cierto dominio de la bici, pero para los que les gusta el todo terreno de verdad, guapísima. Tambien se puede coger desde donde termina la pista paralela a la Z-40 justo en la orilla izquierda del ebro y a partir de ahi seguir por pista/camino/vereda/sendero/trocha en progresivo empeoramiento. La parte central (la chopera) no siempre se puede atravesar (por riego/inundación) pero si lo haces y ¡¡¡con mucho cuidado al entar por fuerte desnivel,!! ya puedes enlazar con la otra parte y seguir por la mismisima orilla hasta enlazar con el recorrido indicado en “Torres de MOvera” y alcanzar tambien la pasarela.
    Por cierto no solo hay uno sino varios perros aunque por lo general estan atados o encerrados pero un buen susto si te puedes llevar. Saludos y aseguir asi que estais haciendo un buen trabajo.

  17. Comment by ANTONIO — January 26, 2010 at 10:14 am  

    ¡¡¡OJO AL PERROOOO!!!!
    TRAS PASAR LOS DOS GIROS DE 90º DE LA TORRE VIRREINA, NOS ENCONTRAMOS CON UN CRUCE EN FORMA DE “Y”, TOMAR HACIA LA IZQUIERDA, EL OTRO NOS LLEVA A UNA CASA VIGILADA POR UN “PERRACO”. EL SABADO 23/01 ME EQUIVOQUÉ Y CREÍ QUE EL PERRO ME COMÍA. LA VIRGEN QUE MAL RATO PASE

  18. Comment by esquerola — January 26, 2009 at 9:50 pm  

    Pues sí que debe ser mejor, pero el desnivel no es importante en esta ruta. La escala vertical está muy exagerada y posiblemente haya algún error de cota del GPS. De todas formas lo tendremos en cuenta e igual lo cambiamos… para el 2010 que ahora tenemos mucho lío. Gracias por tus comentarios.

  19. Comment by diego — January 21, 2009 at 9:41 am  

    Y no seria mas facil hacer la ruta al reves? eso de terminar con esa subidita… si, ya se que soy un vaguete, pero uff, se me hace muy cuesta arriba.
    Animo con el blog que os esta quedando muy chulo.

Escribe tu comentario