Riberas del Ebro

RESUMEN

Itinerario urbano junto a las riberas del Ebro que recorre todos los barrios de sus márgenes por carril – bici: desde Vadorrey hasta el Actur y, en la otra margen, desde La Almozara a Las Fuentes.

Todo el recorrido se realiza por carril bici salvo entre el puente del Tercer Milenio y el parque de San Pablo, donde se transita por paseos amplios peatonales.

  Descarga el croquis
     

 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: ruta circular
  • Longitud: 14,7 km (*)
  • Inicio: Azud del Ebro
  • Final: idem
  • Desnivel: inapreciable
  • Itinerario: Azud de Vadorrey, Arrabal, Actur, Recinto Expo, Almozara, Casco Histórico y Las Fuentes
  • Lugares de Interés: centro histórico (basílica del Pilar, puente de Piedra) y entorno de Ranillas (recintos Expo, puente del Tercer Milenio, pabellón puente y pasarela del Voluntariado)
  • Cartografía: 383-II (Zaragoza) y Hoja 354-IV (Utebo) 1:25.000 del IGN
    Ver también plano de carriles bici del Ayuntamiento de Zaragoza en Enlaces

(*) Datos obtenidos mediante GPS

(*) NOTA: Gracias a Pedro Z. por su colaboración en la elaboración de la cartografía

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL

DESCRIPCIÓN

Partimos del azud de Vadorrey en la margen izquierda del río. Nos dirigimos por el carril bici hacia el puente del Pilar (puente de Hierro). Continuamos por el carril bici hasta la avenida Ranillas y el recinto de la Expo 2008.

Cuando ya hemos dejado atrás el recinto Expo y la subestación de la compañía eléctrica, llegamos a una rotonda antes del puente de la autopista. Dejamos entonces el carril bici y tomamos un camino en el entorno del parque del Agua, que continua con una rampa que da acceso a la pasarela anexa a la autovía A – 2. Ésta nos permite cruzar el río a ciclistas y peatones con seguridad y tranquilidad.

En la otra margen, continuamos por un carril bici más campestre, lejos de la ciudad y ¡sin semáforos!, hasta prácticamente el barrio de La Almozara. Al llegar al puente del Tercer Milenio dejamos el carril bici y continuamos por un paseo junto al río. Pasamos bajo el puente del Tercer Milenio, después bajo el pabellón puente y finalmente llegamos a la pasarela del Voluntariado.

Por aquí continuamos por zona de parque compartida con peatones y, pasando bajo el puente de Santiago, llegamos al parque de San Pablo. Lo atravesamos y nos situamos de nuevo sobre el carril bici de Echegaray. Lo tomamos prácticamente hasta su final. Dejamos a la derecha el casco histórico de la ciudad, y a la izquierda los puentes de Piedra, de Hierro y de Las Fuentes. Llegamos al azud que nos devuelve a la otra margen y a nuestro punto de partida.

CROQUIS DE RUTA
Descargar croquis de la ruta

ARCHIVO GPS
Descargar fichero GPX

LINKS

http://www.zaragoza.es/weboficial/


3 Comentarios a “Riberas del Ebro”

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

  1. Comment by Jose Gabriel — June 11, 2014 at 5:02 pm  

    Hola: este circuito es fantástico, sobre todo si se hace muy pronto por la mañana. Yo lo inicio y termino a nivel del Puente de Santiago y lo alargo un poco utilizando en la ida, la pista del anillo verde norte que recorre la margen izquierda del Ebro (a lo largo del amplio meandro del río a nivel del Parque del Agua) hasta alcanzar la pasarela de la autopista.
    El único inconveniente que hay al volver por la margen derecha del Ebro es que a nivel del parque compartido con peatones existen muchos perros, algunos totalmente descontrolados y que corretean libres por la pista, casi entre nuestras ruedas.

  2. Comment by OTerrorOsMares — July 12, 2011 at 7:02 pm  

    Olas a todos:
    Hoy estaba cansado y he hecho este paseo enganchándolo por el Parque Deportivo Ebro y siguiendo la archiconocida ribera derecha. Al cruzar por el azud, la cosa cambia, pues en lugar de coger el carril bicicletero que da una perspectiva alta, podemos ir por caminos secundarios casi a nivel del rio. También podemos hacer los dos, que son cortitos.

    Saliendo del azud podemos darnos un garbeo por el muelle y ver la “flota” para pasar bajo el puente de la Unión y luego del del Pilar o de Hierro y siguiendo la senda vamos al de Piedra procurando no caer en el pozo S.Lázaro, arboleda Macanaz y ahora se puede pasar entre el otrora poderoso Elios y el no menos poderoso padre Ebro. Eso si, en ese camino cementado tienen preferencia los peatones. Pasamos bajo el de la Almozara y seguimos pasando bajo puentes “de Mádison” bueno aquí “Los puentes del Ebro”. Al sobrepasar el embarcadero de la Exposición se acaba el cemento pero se puede seguir por una senda de tierra, no se si con peligro de multa, unos metros hasta subir a la plana de la Expo muy cerca del puente del Tercer Milenio. Allí una vueltecita por las ya tristes explanadas, pudiendo subir al puente que atraviesa la Av de la Expo 2008, hacia la Torre del Agua, más hay que bajarse de la “cleta” en el último tramo, ya que solo han dejado las escaleras. Podemos dar la vuelta y retomar bajo el puente dando un bonito paseo por la GR99 hacia Juslibol por el Parque del Agua como dice Romerales.

    A mi me ha gustado mas hacerlo a casi ras de agua y ojo, solo se podrá hacer ahora, lo digo por el nivel de agua. Por la mañanita temprano es encantador :) Pero sigo sin ver ruleros :(

    Salu2

  3. Comment by romerales — June 20, 2010 at 2:13 pm  

    Hola a todos. Un bonito paseo en bici asequible a todos; lo he realizado tal y como lo indicais, aunque ya lo conocia pues es uno de los mas intuitivos desde que comenzó el “booomm” de la bici en Zaragoza.
    Es entretenido y si alguno quiere alargarlo un poco más solo tiene que darse un par de vueltas al parque del agua tambien muy agradable y redondear el recorrido. Saludos.

Escribe tu comentario