Vuelta a la Zaragoza Norte

 

RESUMEN

Itinerario que circunda el área norte de Zaragoza, procurando utilizar en su mayor parte los carriles bici existentes. En la Avenida Alcalde Caballero es necesario usar la calzada, muy transitada en días laborables al tratarse de un polígono industrial.

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lasmajasdegoya 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Tipo: ruta circular
  • Longitud: 13,95 km (*)
  • Inicio: Azud del Ebro
  • Final: idem
  • Desnivel acumulado: 40 m (*)
  • Itinerario: Azud de Vadorrey, ronda de la Hispanidad, Avda. Alcalde Caballero, Parque Goya I, Parque Goya II, parque del Agua, recinto Expo, Helios, Macanaz y San Lázaro.
  • Lugares de Interés: riberas del Ebro, entorno de Juslibol, parque del Agua y recinto Expo.
  • Cartografía: 383-II (Zaragoza), 384-I (La Puebla de Alfindén) y 354-IV (Utebo) del 1:25.000 del IGN
    Ver también plano de carriles bici del Ayuntamiento de Zaragoza en Enlaces.

(*) Datos obtenidos mediante GPS

 

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL

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DESCRIPCIÓN

Iniciamos el recorrido en el azud del Ebro, en la margen izquierda. Nos dirigimos hacia el puente de la Unión o puente de las Fuentes por carril bici, una vez arriba, tomamos el tercer cinturón hacia la derecha y seguimos el carri bici hasta dejar atrás la avenida de Cataluña. En la siguiente rotonda, tomamos el carril bici a la izquierda y cruzamos la calzada, dejando la Ronda Hispanidad. Poco después el carril bici termina ¡!! Seguimos por la avenida Alcalde Caballero hasta un nueva rotonda en la confluencia con la avenida San Juan de la Peña.

Aquí debemos continuar por la avenida de la Academia General Militar pero por la acera opuesta al Mercadona. Así, al llegar a la autovía, giramos a la izquierda para cruzar por un paso inferior de un camino. A través de este llegamos a un descampado y continuamos dirección Norte hasta la primera calle (calle del Coloso). Aquí retomamos el carril bici a la izquierda y bordeamos “Parque Goya I” hasta de nuevo la avenida de la Academia General Militar. En este punto, nos quedamos de nuevo sin carril bici, así que tomamos la Avenida de las Majas de Goya, bien por el boulevard (poco transitado) o por la calzada, para cruzar bajo la autovía. Atravesamos “Parque Goya II” y en la segunda rotonda, podemos retomar el carril bici, manteniendo la dirección.

El carril bici se interrumpe de nuevo al llegar a una nueva rotonda, continuamos hasta la siguiente, muy próxima, para retomarlo pero por la otra acer (carril bici con carriles separados). Desde este punto continuamos siempre por el carril bici exterior y nos acercamos al entorno de la Expo, seguimos por las riberas (Macanaz, San Lázaro,…) hasta volver al azud sobre el Ebro.  

 joteros

CROQUIS DE RUTA
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ARCHIVO GPS
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LINKS
http://www.zaragoza.es

(*) Nota: la práctica totalidad del recorrido puede hacerse sobre carril bici, salvo en la conexión entre Ronda Hispanidad y la avenida San Juan de la Peña, obligados a ir por la calzada

familiaenbici

5 thoughts on “Vuelta a la Zaragoza Norte”

  1. Pues resulta que he efectuado la ruta al berres y como estamos en crisis y es julio no es tan peligroso Alcalde Caballero.
    Majas de Goya sigue en obras y hay que tomar por Fraguas. El bulevard es para el tranvía de Belloch, así que calzada o acera. Creo que se está acondicionando un carril bici
    No hace falta, si no se quiere, cruzar el aparcamiento para ir a Coloso, pues se puede ir por un camino de ronda pegado a la pista de la A-2 que están arreglando. Tampoco es indispensable pasar bajo la A-2. Se puede hacer por el lado norte de la Academia G.M.
    Mañana más

  2. Olas Esquerola. No, si la información general está muy bien, pero siempre hay alternativas. Una puede ser en estos meses de poco coche, coger y llegar al final de Av. A.G.M. se toma un sendero que rodea por el norte el colegio escolapio, con lo cual vamos al cno de Los Molinos y todo para arriba vamos a S.Gregorio y por el del Abejar a S. Juan de Moza a Rifar. (Mucho tránsito a partir de Septiembre)

  3. Hola OTerrorOsMares,
    En la zona de Parque Goya han puesto recientemente una nueva pasarela para cruzar la autovía. También hay algún carril bici nuevo, así que a ver si actualizamos la información un día de estos.
    Gracias por tus numerosos comentarios.
    Saludos,

  4. Aviso a los navegantes sobre vicisitudes:
    Como es Julio no hay mucho tráfico industrial, pero en ese trozo de Alcalde Caballero hay que tener cuidado y en los cruces no hay paso de peatones. Lo peor quizá sea el puente sobre el FFCC. Tras pasar bajo la A2 hay que cruzar una puerta metálica del aparcamiento para acceder a El Coloso y ya subiendo por Las Lavanderas me ha parecido ver un paso con rampa sobre la autovía, que sería alternativa a Majas de Goya. La prolongación de está tiene obras para poner ferrocarril urbano de superficie, que cosas, así que hay que subir por andador Manuel Lahoz. El resto mas o menos igual. La vuelta como siempre vienmto de componente NW. LA Pilarica me pone a prueba, siempre vuelvo con viento en contra.

    Yo sigo sin ver a nadie del huerto ni cargado con un teodolito para levantar planos. Ni brócolis, escarolas, setos, cardos etc. y eso que suelo ir por huerta, pero salvo perros gorileros na de na. A ver si en alguna coincidimos

    Salu2

    . Esta

  5. Recorrido corto y muy urbano con las ventajas e inconvenientes que ello supone. Lo peor el trozo de av, Alcalde Caballero que te obliga a ir por la calzada. Ojo!! si es dia laborable con los camiones y furgonetas! El resto un paseo por carriles bici muy “urbanita” . Eso si descubres una Zaragoza nueva y desconocida por muchos.

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