La Cartuja Baja

RESUMEN

Esta ruta circular nos acerca hasta la población de La Cartuja Baja a través del Camino Natural de La Alfranca para devolvernos a Zaragoza pedaleando junto al Canal Imperial. La descripción de la ruta se realiza desde el punto de inicio del Camino Natural, junto al puente del Tercer Cinturón en la Margen Derecha del Ebro (Pº Echegaray y Caballero).

Descarga el croquis

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

• Tipo: circular
  • Longitud: 17,20 km (*)
  • Inicio: Paseo Echegaray y Caballero, bajo el puente del Tercer Cinturón
  • Final: idem
  • Desnivel ascendente:   61 m (*)
  • Desnivel descendente: idem
  • Itinerario: Zaragoza, La Cartuja Baja, Zaragoza.
  • Lugares de Interés: pasarela del Bicentenario, monasterio de La Cartuja, esclusas de Valdegurriana en el Canal Imperial de Aragón.
  • Cartografía: Hojas 383-II (Zaragoza) y 384-I (La Puebla de Alfindén) 1:25.000 del IGN

(*) Datos obtenidos mediante GPS

MAPA Y PERFIL LONGITUDINAL
[map style=”width: auto; height:400px; margin:20px 0px 20px 0px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.rulando.es/tracks/LaCartuja.gpx”]

DESCRIPCIÓN

El tramo inicial de nuestro recorrido circular se realiza siempre junto a la orilla del Ebro, por el Camino Natural de La Alfranca, hasta poco antes de la pasarela del Bicentenario, donde el Camino Natural prosigue su recorrido hacia La Alfranca por la otra margen del río y el nuestro se dirige hacia La Cartuja Baja.

Comenzamos en el inicio oficial del Camino, en el Paseo Echegaray y Caballero bajo el puente del Tercer Cinturón. En esta zona, existe un parking, alquiler de bicis y carritos para niños.

El itinerario por tanto, se realiza en principio por pista de tierra ancha dejando siempre atrás caminos de menor entidad.

Poco antes de alcanzar la pasarela del Bicentenario, tomaremos un desvío a la derecha que nos conduce a la población de La Cartuja Baja. Bordearemos la población por una calle lateral, dejando el núcleo urbano a nuestra izquierda. Esta calle desemboca en la rotonda del enlace con la A-68, que debemos atravesar para continuar por la carretera de Torrecilla de Valmadrid. Precaución con el tráfico en esta zona, aunque en fin de semana no es elevado.

Continuaremos por la carretera a Valmadrid, ahora con dos calzadas de circulación, hasta la confluencia con el Canal Imperial, donde giraremos a la derecha para tomar el camino de servicio del mismo.

A partir de aquí el trayecto es de difícil pérdida, pues hemos de transitar por el camino de servicio, pasando junto a las esclusas de Valdegurriana. Tras subir un repecho junto a éstas, llegamos a la almenara de San Bernardo y cruzamos el canal para continuar por el camino del “Anillo Verde”.

Antes de llegar al Tercer Cinturón, dejamos nuestro camino hacia la izquierda y descendemos en zig-zag por una zona verde. Alcanzamos el carril bici del Tercer Cinturón a través de un pequeño puente y una fuerte rampa. Tomamos el carril bici hacia la derecha.

Por último, con la idea de retornar a nuestro punto inicial, dejaremos el Tercer Cinturón, después de unas instalaciones deportivas y continuaremos por pista de tierra hasta un paso bajo el ferrocarril. Lo atravesamos y acto seguido giramos a la izquierda. Llegamos después bajo el puente del ferrocarril sobre el Ebro y enseguida llegamos al punto de inicio de la ruta.

LIBRO DE RUTA
Descargar libro de ruta

CROQUIS DE RUTA
Descargar el croquis

ARCHIVO GPS
Descargar el track en formato GPX

LINKS

(*) Aviso para navegantes: los km indicados en el libro de ruta, obtenidos con el cuentakilómetros de la bici, no coinciden con los medidos por el GPS, pues éste no toma la ruta completa sino que une puntos reales mediante líneas rectas. Así, Libro de Ruta y Croquis han de ser considerados independientemente de los archivos del GPS.

El cuentakilómetros de la bici se ha puesto a “cero” en el punto indicado con una estrellita al principio de la ruta.

9 thoughts on “La Cartuja Baja”

1. Riau. Ahora hay un carril cicletero desde La Cartuja al canal, el cual se cruza por un romántico puente de suspiros situado al SE del anterior paso de la CV-624.

2. El sábado la hice por la tarde. Muy sencilla y tranquila; descubrí las esclusas y el parque de Valdegurriana. En vez de bajar por el zig-zag que indicáis, continué siguiendo el canal hasta llegar al Batallador del Parque Grande.
    Volveré por la zona de Valdegurriana que vi que hay bastantes caminos para recorrer.

3. Olas a todos.

Servidor lo hizo alargándolo hasta el km 108 con algo del Canal Imperial, alla por Fuentes de Ebro. Según los sabios el camino de sirga del canal sigue hasta Fuentes pero yo no lo veía y ya iba reventado y me quedaba volver a Torres con viento en contra. Pero desde la capital pienso que es una bonita excursión la del Canal. A ver si me animo y hago la bajada desde el Bocal

Saludos

4. Hola Jon,
    Eso de los 19,8 km… ¿pero fuiste en línea recta o haciendo muchas eses?
    Que mosqueo. Miraré de calibrar el cuentakilómetros.
    Gracias por tu comentario y hasta la próxima.
    Saludos de Rulando.

5. Una ruta muy asequible para casi todo el mundo. Según mi contador, salen 19,8km desde el punto de partida y llegada. También hemos tenido un montón de viento en contra, con lo molesto que llega a resultar a veces, pero por lo demás una ruta muy recomendable para estirar las piernas un rato.
    Saludos

6. Bueno contundente quiza no sea la palabra adecuada, pero salen unos 33/34 Kms. que no está nada mal. Para mi gusto está en el limite que separa un simple aficionado de los “fieras” apasionados de la BTT. Yo que ya peino canas me apunto mas bien al primer grupo, je je je
    Tambien según mi personal criterio que no es ley, por debajo de 15 Kms es un simple paseo. Esta “personalisima clasificación”.se sobreentiende que siempre en terreno llano y sin ninguna especial caracteristica y/o dificultad. Todo ello susceptible mejor criterio. ¿Que opinais?

7. Hola. Este recorrido es ya todo un “clasico” aqui en Zaragoza me lo enseñaron unos amigos antes deconocer esta página y dsde luego a todos lo recomiendo.
    Es muy bueno para ir iniciandose en la BTT sin que te metas una paliza de espanto.
    Ah! y se me olvidaba, para los que siempre quieren más pueden enlazarlo con el recorrido de La Alfranca, pues en al bonita pasarela sobre el Ebro coinciden, con lo cual ahora ya si queda un recorrido más contundente.

8. Hola moloMUCHO, veo que te has tomado en serio lo de hacer todas las rutas. Gracias por tus comentarios. Añadiremos una aclaración al libro de ruta. El Canal Imperial es muy agradecido para ir con la bici, la verdad es que hay rincones realmente majos.

9. Comentario sobre la Ruta: “La Cartuja Baja”.

El día que hice la ruta hizo mucho viento, así que no tengo muchos buenos recuerdos del viaje… jejeje, es broma.

La ruta está muy bien explicada, el único lugar donde tuve dudas fue en la D.O. 13,32 de vuestro libro de rutas, donde hablais de bajar a buscar el tercer cinturón, pero antes de eso se pasa bajo el cuarto cinturón y me llevó a confusión (luego al ver el croquis lo entendí).

Es una ruta entretenida, estuve un rato “intentando” dar de comer a los patos, pero fue imposible… cada vez que les tiraba un trozo de donuts (no tenía pan) salían volando como si los fuera a matar…

Muchas gracias Rulanderos y seguir así!!